Cuando el rock nació

Murió Fats Domino, uno de los padres del rock and roll

A sus 89 años, el legendario pianista Antoine Dominique Fats Domino murió en su ciudad, Nueva Orleans, rodeado de su familia y de sus amigos, según informó su familia a la emisora local de Nueva Orleans WWL-TV.

Antoine Dominique Domino (Nueva Orleans, Louisiana, 1928-2017), convirtió el rhythm and blues pasado por la influencia del boogie-woogie en una de los elementos fundacionales del rock & roll. Durante los años 50 y 60 fue el segundo músico de rock que vendió más discos en EEUU, solo detrás de Elvis Presley. A lo largo de su carrera, ha llegado a vender más de 110 millones de copias de sus grabaciones.

 

Fat junto a quienes serían sus sucesores, los jovenes de “The Beatles”

 

Según algunos expertos, ‘The Fat Man’, compuesta en 1949 junto con Dave Bartholomew, sería la primera grabación que mostraría las características de lo que más tarde llegaría a ser definido como rock & roll. Entre sus clásicos aún hoy resuenan “The Fat Man”, “Blueberry Hill”, ‘Is Not That a Shame’ y ‘I’m Walkin’.

Domino a menudo encontró inspiración para sus letras en las experiencias de la gente. “Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones”, declaró. “Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música”.

 

 

En los años 80, Domino decidió instalarse definitivamente en su ciudad natal. En la serie de la HBO ‘Treme’ mostró en una escena el interior de su casa, situada en un barrio popular del Lower 9th Ward, interpretando precisamente ‘Blueberry Hill’. El documental de Clint Eastwood Piano Blues, rescata la importancia de su obra junto con las de otros notables pianistas como Ray Charles, Pinetop Perkins y Dr. John, entre otros.

En 2005, Fats Domino fue dado por desaparecido por las autoridades de Nueva Orleans varios días después de que el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans. Su hija logró encontrarlo gracias a una imagen que salió en el periódico local y en la cual aparecía su padre. Tiempo después fue uno de los artistas locales que ofreció conciertos para ayudar a reconstruir su ciudad.

Reconocido internacionalmente, Domino fue quien allanó el camino para que otros como Chuck Berry, Little Richard, BIll Haley, Eddie Cochran, Buddy Holly y Elvis Presley. Más allá de las copias venidas, fue un maestro del género y dejo un legado que marco musicalmente al siglo XX.