Cuando más, es mejor

El Instituto Nacional de la Música presentó el “Circuito Estable de Música en Vivo”, una red de espacios que facilitan la presentación de bandas musicales

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó el “Circuito Estable de Música en Vivo”, una red de espacios aptos para que las bandas musicales puedan presentarse, con facilidades de acceso, mejores condiciones en la negociación de las ganancias, y posibilidades seguras de difusión y presentación.

Uno de los obstáculos más importantes que tienen los músicos emergentes en la Argentina es la falta de escenarios para tocar en vivo. Muchos establecimientos cobran a los artistas para hacer recitales, otros hacen contratos abusivos, o bien no cuentan con las condiciones técnicas necesarias para realizar una buena performance.

 

 

Ante esta situación de precarización y clara situación de desventaja para lxs artistas, el Circuito Estable de Música en Vivo para todo el país se lanzó ayer en el bar Marandú, en la ciudad misionera de Posadas, donde Diego Boris, Presidente del Instituto presentó la red de bares de todo el país que lanzarán shows en vivo contando con todos los avales del INAMU para su promoción y funcionamiento. Boris destacó que en esta primera instancia son 32 los convenios firmados.

“Luego de la tragedia de Cromañón la circulación de la escena musical comenzó a experimentar una especie de embudo. No hay muchos lugares habilitados y hay que trabajar para que no se legisle como si la música fuera peligrosa. Nuestra responsabilidad es generar lo contrario”, afirmó Boris a la agencia Télam.

A partir de la firma de estos acuerdos, la institución facilitará herramientas que optimicen las condiciones de seguridad de los espacios, capacitaciones sobre primeros auxilios (incluyendo la entrega de desfibriladores para cada establecimiento) y ayudas económicas para la acustización de los locales.

La difusión se hará desde la TV Pública, Radio Nacional y en redes sociales. Los músicos se aseguran un cobro mínimo del 70% de la boletería y tener buenas condiciones técnicas y de seguridad para sus shows.

 

Actualmente, el circuito estable está integrado por los siguientes establecimientos:

 

Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772)
Club Plasma (Piedras 1856)
Club V (Corrientes 5008)
El Emergente Abasto (Gallo 333)
El Emergente Almagro (Acuña de Figueroa 1031)
Liverpool Bar (Arévalo 1376)

 

Para armar una fecha en alguno de estos establecimientos los artistas se deben comunicar directamente con ellos.

 

Si un establecimiento desea integrar el Circuito Estable se puede comunicar con el Inamu enviando un correo a fomento@inamu.gob.ar.