Curiosidades de la noche de los museos

Entre la vasta oferta artística, dos espacios que destacan por su particularidad, y una por su aniversario

Entre la vasta oferta de actividades, museos, galerías, salas, intervenciones y performances previstas para la noche del arte, dos propuestas distintas que destacan por su temática, y una que animará a la ciudad entre colores, y reminiscencias de la infancia:

En el Parque de la Memoria, de 19 a 01:00 y en el marco de la muestra “Liquidación x cierre” del GAC (Grupo de Arte Callejero) se realizarán dos visitas guiadas junto a las artistas, una, estipulada para las 21 hs, en la que se recorrerán los Carteles de la Memoria, y a las 23 hs, donde se hará un recorrido general por la muestra.

Se realizarán también visitas por el Monumento y a la muestra Proyecto Afiches #6

Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
6945 Av. Costanera Norte Rafael Obligado.

 

 

Por otro lado, con el fin de celebrar el Día del Calesitero y en el marco de la Noche de los Museos, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, abrirá 44 calesitas de distintos parques y plazas porteñas de 21 a 23 hs. Durante ese horario, los chicos de hasta 10 años podrán sacar dos boletos abonando sólo uno.

“Ir a las calesitas es una costumbre folclórica en las familias que perdura con el paso del tiempo, y que le permite a los chicos un entretenimiento mágico y único. Es por eso que con esta iniciativa queremos que los chicos puedan disfrutar de las calesitas en un horario diferente al habitual”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

El 4 de noviembre de 2013 se declaró el Día del Calesitero en la Ciudad Buenos Aires en homenaje a la fecha de nacimiento de Luis Rodríguez, quien fue presidente de La Asociación Argentina de Calesiteros y Afines. A su vez, la calesita de “Don Luis” es de alto valor histórico para la ciudad: está instalada en la esquina de Ramón Falcón y Miralla, en Villa Luro.

 

 

Los hospitales también serán parte de la noche de los Museos. El Museo Histórico del Hospital Rivadavia en el 30º aniversario de su fundación ofrecerá varias exposiciones. En el Aula Magna, Marcos López presenta su fotografía “La autopsia” (2005) y se realizará la intervención/instalación “Que Dios detrás de Dios la trama empieza” por Yanina Moroni y Paola Balario, que reflexiona sobre los procesos que conlleva la creación de una obra de arte.

En Planta Baja otros Museos Hospitalarios festejan el 30º aniversario del Museo del Hospital Rivadavia. Participan el Hospital Carrillo, el IREP, el Hospital Udaondo, el Hospital Materno Infantil Ramon Sardá, el Hospital Muñiz, el Hospital Alvear y el Hospital Tornú. En el Segundo Piso estarán las muestras Todas tus artes de pinturas y arte textil de Patricia Barros.

 

 

En el Tercer Piso estarán “El Museo y sus colecciones” con los objetos e instrumental de diferentes servicios médicos, ginecología, obstetricia, cirugía, laboratorio, radiología, religión y administración hospitalaria, “El Museo y sus Artistas” con el baúl patrimonial del Museo (maquetas, pinturas, bustos y fotografías, murales (art@hospital), Museo Urbano, Croquiseros Urbanos, Mu Miriam Umile y María del Médico, y Muestra del Taller de Pintura de la Asociación de Profesionales del Hospital.

Las actividades especiales que se realizarán son las siguientes:
– A las 20.00 hs se realizará una visita guiada, con punto de encuentro en Planta Baja, sobre la breve historia de los jardines y edificios del Hospital, más con un cierre musical en la Capilla Nuestra Señora del Huerto.
– Entre las 21.00 a las 23.00 hs en el Primer Piso del Hospital se presentarán el Grupo de Danzas del Museo Hospital Rivadavia, el Grupo Alma y el Grupo Unidas por la Danza, que además ofrecerán una clase participativa.
– A las 23.30 hs en el Tercer Piso se proyectarán cortos de George Méliès, comentados por el Lic. Sergio Armand y musicalizados por Ricardo Luna; más El carnaval de las almas (1962), film de Herk Harvey.
– A la 1.00 hs se realizará una visita (con cupo limitado) a los túneles del Hospital, con punto de encuentro en Planta Baja, donde se conocerá la historia, mitos y leyendas.

Tares curiosidades que se desplegarán en la noche del arte más importante de la ciudad.