¡Dale, campeón!

Los Murciélagos le ganaron a Brasil en los penales y se consagraron campeones de la Copa América. Además, se clasificaron para el Mundial de España 2018.

por Diario Vivo NB
04 diciembre de 2017

Otra vez, Los Murciélagos festejan en una final, y no ante cualquier rival. Enfrente estuvo nada más y nada menos que Brasil, a quienes los integrantes del seleccionado argentino de fútbol para ciegos no pudieron superar en el tiempo reglamentario del juego, pero sí pudieron hacerlo en la instancia de los penales. En Chile, después de un 0-0 muy peleado, la selección se impuso 2-1 en la instancia de los penales. Ahora, en el horizonte ya aparece Madrid, la sede del Mundial 2018.

En diálogo con Diario Vivo, Claudio Falco, entrenador de Los Murciélagos junto con Martín Demonte y Germán Marquez, calificó a la victoria como”una alegría bárbara”. “Hacía muchos años que veníamos trabajando para esto. Aparte pudimos clasificar para el Mundial, y ganarle a Brasil, que es un clásico, hace que se viva desde otro lugar”, dijo el técnico, recién llegado al aeropuerto.

Acerca de los penales, Falco explicó que, como sucede en el juego, también “hay estrategias, hay tácticas que se trabajan durante la semana”. “Se estudia, y eso da resultado, pero a veces es un poco imprevisible. Gracias a dios la tendencia esta vez estuvo de nuestro lado”, expresó.

Argentina, con varios trofeos encima, es una de las potencias mundiales en el fútbol para ciegos. “Principalmente tiene que ver con un trabajo que empezó hace muchos años, y es de muchas personas. Creo que pasa por ahí, incluso por mantener la calma incluso en momentos que no son tan favorables, como el hecho de haber perdido finales cuando no lo merecíamos”, cuenta Falco.

El subcampeonato mundial en Tokio 2014, el segundo lugar en la anterior Copa América, en 13, en nuestro país; y la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 fueron golpes para Los Murciélagos. Pero la racha comenzó a cortarse el año pasado, en los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional del Deporte para Ciegos, en donde los argentinos se colgaron la medalla dorada. Ahora, aquellos tragos amargos parecen haber quedado definitivamente en el pasado y la atención, de a poco, irá centrándose en el Mundial de España 2018.

Falco cuenta que el cuerpo técnico retomará los análisis de video y de la información que llega de Europa. “Y apostando al trabajo día a día con los jugadores”, agrega. El triunfo,  entonces, como un momento efímero.

Los Murciélagos ya se preparan para el desafío mayor entonces. Brasil, España, Irán, Inglaterra, Colombia asoman en el horizonte como los rivales más difíciles con los que se puedan cruzar los argentinos.

Pero si de motivación hablamos, como explica Falco, “ya el hecho de jugar en la selección y representar a tu país es suficiente para salir a la cancha y querer ganar”.


ALGO MÁS
  • Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

  • A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareci...
Simple Share Buttons