Denuncian desabastecimiento de combustibles

A pesar de la suba del 10 por ciento en los combustibles, durante el fin de semana pasado, las petroleras sostienen que no recompusieron “su rentabilidad” y pusieron “cupo de entrega”.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Carlos Gold, denunció que las petroleras están reteniendo combustibles y pusieron “cupo de entrega”.

“Hay petroleras que han puesto cupo de entrega de combustible y por encima de esos límites, va un precio diferencial, lo cual representa un problema para el sector de cara al futuro”, alertó Gold, en declaraciones radiales.

“Un problema, que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera”,  apuntó el dirigente del sector.

Gold indicó que las petroleras argumentan que “aún no han recompuesto su rentabilidad” y sostienen “están entregando combustible a pérdida, con un desfasaje, como mínimo, de un 30 por ciento”. “Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente”, agregó.

“Con la devaluación existente y con el actual valor del barril de crudo, a las petroleras se le hace muy difícil responder a ese desfasaje en cuanto al precio de compra y al que lo venden a las estaciones. Mientras las petroleras no recompongan esa rentabilidad, el problema va a persistir”, justificó el dirigente de la cámara que agrupa a las estaciones de servicios.

“Esta semana las petroleras comunicaron la nueva metodología de cupos y, por ahora, es difícil determinar si el problema es general o sectorial, según bandera, petrolera o zona”, indicó Gold.

El empresario advirtió que el cupo va a generar desabastecimiento y va a afectar al campo, la industria y el transporte.

“Como sucedió en otras épocas, el cupo puede no alcanzar y en los últimos 10 o 5 días, depende cada estación, puede comenzar a faltar nafta”, evaluó.

 

IGUACEL CUESTIONÓ A LAS PETROLERAS

El ministro de Energía, Javier Iguacel, cuestionó a las petroleras por acostumbrarse a la falta de competencia.

“Si metés un jilguero en una jaulita y al mes le abrís la puertita, sale volando. Si lo dejás y le das alpiste, al año, lo más probable es que esté gordito y no vuele. Algunas empresas se acostumbraron a ese método y no quieren competir Capacidad de refinación y crudo hay”, denunció Iguacel, en declaraciones a la prensa.

El funcionario recomendó buscar “otro distribuidor”. “Hay que acostumbrarse a otra gimnasia”, aconsejó.