Desde la CGT, Omar Maturano, miembro del Consejo directivo, afirmó que esperan ser convocados por el gobierno nacional para debatir el proyecto de reforma previsional.
“Lo que hizo mal el gobierno es discutir la reforma previsional con los gobernadores y con el poder político, en lugar de discutir con los trabajadores, que ponemos la plata en la ANSeS. Nunca nos mandaron el proyecto“, apuntó Maturano, en diálogo con Diario Vivo.
“Esperamos que el gobierno convoque al mesa de diálogo a la CGT, que nunca fue citada a discutir la reforma previsional, como tampoco la reforma tributaria. Después diremos si está bien o mal“, advirtió el secretario de Políticas de Empleo de la CGT.
Maturano reafirmó lo que resolvió anoche la cúpula de la CGT, que levantó el paro previsto para hoy a condición de que el gobierno no avance con la reforma previsional.
“Nosotros tenemos un mandato de que, si esta reforma previsional es aprobada, vamos a la protesta y el paro. También si la sacan por DNU”, advirtió el secretario general de La Fraternidad.
El gobierno nacional analiza la alternativa de aprobar en la Cámara Baja el proyecto votado por el Senado el 29 de noviembre y establecer por decreto un bono compensatorio en marzo, para saldar uno de los cuestionamientos que se hacen al cambio de la fórmula de movilidad.
“Es lo que pedimos, en primera instancia, para la baja del haber jubilatorio”, dijo Maturano.
El Consejo directivo de la CGT se reunirá el lunes próximo a partir del mediodía.
Maturano explicó que, con la forma de actualización de las jubilaciones que propone el gobierno, “el jubilado va a cobrar menos de los que está cobrando”. “No se va a poner al lado de la inflación y tenemos dudas de qué va a pasar el año que viene”, explicó.
Además, cuestionó el índice de inflación que se toma de referencia. “Nos hacen discutir paritarias por el 18 por ciento y la inflación es del 22 por ciento, nos están mintiendo como el gobierno anterior”, disparó.
El dirigente indicó que desde la CGT proponen que las jubilaciones mínimas deben ser equivalentes al salario mínimo, vital y móvil, que desde enero próximo se ubicará en .9500 pesos.
“El sueldo mínimo vital y móvil debe ser la base de la jubilación y después debe actualizarse por ese índice”, propuso. “No pedimos el 82 por ciento móvil de la categoría de cada actividad porque sería una discusión sobre los años de servicio”, apuntó el dirigente de La Fraternidad.