Desfachatados

Reeditan el libro de Roque Casciero “Arrogante Rock. Conversaciones con Babasónicos” a 10 años de su publicaciòn, incluyendo material reciente de la banda

“Arrogante Rock. Conversaciones con Babasónicos” escrito por el periodista Roque Casciero es, ante todo, un tratado estético. También es un libro de entrevistas, una biografía, un volumen de memorias y una inmersión, guiada por las voces de sus actores principales, en el subconsciente de uno de los grupos más insurrectos, atrevidos y contraculturales del rock argentino de todos los tiempos.

La reedición de “Arrogante Rock (…)” cuenta la intimidad del grupo, y en esta nueva versión incluye la etapa de sus últimos discos e interesantes capítulos donde su líder Adrián Dárgelos, quien además expone su postura ideológica y sus ideas sobre la cultura rock.

 

Publicado originalmente en 2007, esta edición definitiva y actualizada suma una exploración igualmente intensa acerca de la última década de la banda, en la que debió reconfigurarse para seguir provocando —y provocándose— como desde el primer día.

Hace 10 años, Casciero editó la primera edición de este libro que contaba desde la infancia de cada uno de sus integrantes hasta la enfermedad que provocó la muerte del bajista Gabo Manelli. Casciero reproduce una charla de más de cuatro horas con el bajista, en la que Gabo relata todo en torno a su enfermedad, el linfoma de Hodgkin, que le provocó la muerte apenas un mes después de publicarse el primer libro.

En esta nueva edición, la banda abre aún más su corazón sobre Manelli, pero también se podrá encontrar a Dargelos fijar posición sobre la cultura rock y situaciones socio políticas de la argentina.

Al ser consultado sobre la relación del rock y el poder político durante los años de kirchnerismo, Dárgelos señala que “es fácil ser oposición todo el tiempo, pero cuando aquello por lo que vos bogaste se acerca al discurso oficial, te pone en una situación medio incómoda, porque no podés combatir nada”.

“Eso es lo a que se enfrentó la gran mayoría de las personas que tenía marketing político-musical en los 90. Yo era opositor en los 90, pero no hacía música de protesta. Y la música de protesta vendía discos para las multinacionales, no había nada de protesta ahí”, añadió.

 

Roque Casciero

 

Mientras que sobre la polémica que lo enfrentó a Darío Lopérfido, ex director del Teatro Colón, cuando la banda actuó en el máximo Coliseo, Dárgelos asegura que “yo no tenía ninguna intención de polémica, me pareció que la polémica tuvo otra voluntad, la de figurar por parte de los que polemizaban. Polemizar para existir…”.

“El Colón es una institución publica, una ópera pública que paga el público con impuestos y que tiene el mismo presupuesto que Fútbol Para Todos, por ejemplo. Si las dos cosas existen y las paga el Estado, todos tienen derecho, ¿cual es la discusión de tocar ahí?”.

Dárgelos aclara que “nunca tuve la ambición de verme en el escenario de una ópera porque no hago esa clase de música, no estaba dentro de mi imaginario ni me parecía deseable para la música que hace Babasónicos… Babasónicos siempre planteó una discusión contra el establishment de la cultura, y cuando esa discusión llegó a este grado de escena o de foco, ahí tomamos relevancia”.

Roque Casciero es subeditor de Cultura y Espectáculos de Página/12, y cofundador y editor de Silencio (silencio.com.ar). Además, es docente de periodismo en TEA, la Universidad de Buenos Aires y TEA Arte. Fue redactor y editor de La Maga, colaborador permanente de Rolling Stone Argentina, y corresponsal de Playboy México. Ha publicado en Playboy Argentina, Mix, La Contumancia, La García, La Mano, Soy Rock y Los Inrockuptibles, entre otros medios. Fue el encargado de la producción periodística del documental Babasónicos – Privado, de Leo Damario. Cocondujo Mytoing.com y Héroes del rock por el canal CM.

 

Arrogante rock – Roque Alberto Casciero

Editorial: Editorial Planeta
Actualidad | Biografias y memorias
Arte | Música | General música
Número de páginas: 392

 

 

(Con información de Télam)