Detuvieron a dos manifestantes y un policía por las agresiones en Congreso

Dos militantes del Partido Obrero y un policía de la Federal quedaron detenidos y serán indagados hoy por golpear a un efectivo, en el primer caso, y atropellar a un cartonero, en el segundo.

El efectivo Dante Berisone, de la Policía Federal, fue apresado hoy por el área de Asuntos Internos por la represión y los excesos de la jornada del 18 de diciembre, en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Berisone, un policía del grupo motorizado, está acusado de atropellar con su motocicleta a un cartonero y provocarle heridas.

Además, se entregaron Javier Arakaki y Lucas Sauret, dos manifestantes que participaron de los incidentes violentos de ese día contra la Policía de la Ciudad y de los destrozos de la Plaza del Congreso y otros espacios públicos.

Ambos tenían orden de captura de parte de juez federal Sergio Torres y se entregaron anoche, en distintas comisarías porteñas. Los manifestantes fueron identificados como militantes del Partido Obrero y fueron filmados cuando golpeaban y agredían a un policía tirado en el piso, que sufrió serias lesiones.

Los manifestantes y el policía serán trasladados hoy al Juzgado del magistrado, en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, para ser indagados.

Torres quedó a cargó de la investigación por los destrozos e incidentes de la jornada del 18 de diciembre, cuando se trató la reforma previsional en la Cámara de Diputados. La violencia desatada ese día dejó 70 detenidos y alrededor de 150 heridos. Ayer, el magistrado ordenó una serie de detenciones.

El juez también ordenó el allanamiento de la casa en Rosario del ex precandidato a diputado nacional por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados en Santa Fe Sebastián Romero, a quien se vio, en las imágenes de ese día, disparando un proyectil con un mortero casero. Romero tiene orden de captura desde es día y permanece prófugo. Ayer no se lo encontró en al vivienda allanada.

Arakaki ya pidió la eximición de prisión, que deberá ser resuelta por la fiscal del caso, Alejandra Mangano, y el magistrado.

El Partido Obrero (PO) convocó una movilización en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py por las detenciones de sus militantes.

Desde el PO sostuvieron que las acusaciones “están fundadas en un armado torpe y precario, recogido de los trolls y de los servicios macristas”. En un comunicado, el espacio indicó que Sauret no estuvo en la movilización del 18 de diciembre y que las evidencias en su contra son “fotos recogidas en redes sociales, donde lo muestran realizando una pegatina de afiches con Arakaki”.

 

Indagatorias:

Además de las detenciones, el juez Sergio Torres llamó a indagatoria a un policía de la Federal que fue filmado atacando y arrojando gas pimienta a un jubilado y a un manifestante a quien se vio arrojando piedras y ayudando a un efectivo de la Policía de la Ciudad.

 

(Con información de Télam)