Detuvieron a un ex presidente de la UIA en la causa Río Turbio

El empresario metalúrgico y presidente de la UIA durante la gestión de Cristina Fernández acordó su entrega ayer, en el marco de la causa en la que es investigado por una avenida no construida.

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) entre 2008 y 2010, Juan Carlos Lascurain, quedó detenido ayer en el marco de la causa en la que está procesado y detenido el ex ministro de Planificación Julio De Vido, desde el 26 de octubre.

Se trata del expediente a cargo del juez federal Luis Rodríguez, que investiga fraude y malversación de fondos públicos, por 270 millones de pesos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

De la misma forma que De Vido, Lascurain acordó su entrega en los tribunales federales ubicados en Comodoro Py, antes de que el juez emitiera la orden de detención.

En la misma causa,  Rodríguez ya había ordenado las detenciones del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, concretada el lunes, y del diputado provincial Matías Mazú, que no fue detenido porque lo protegen sus fueros.

La prisión preventiva de Lascurain, Osuna y Mazú fue requerida por el fiscal federal del caso, Carlos Stornelli. Según su dictamen, los tres “querían cobrar un anticipo de 50 millones de pesos” por una obra de 500 millones, para la reconstrucción de la avenida de los Mineros y que nunca se inició.

Esa obra fue adjudicada a la empresa constructora Fainser S.A., perteneciente Lascurain. La firma del ex directivo de la UIA y presidente de la Asociación Metalúrgica Argentina fue otorgada mediante un “convenio específico que tuvo por objeto la asistencia financiera por parte de YCRT a la Municipalidad”.

“La firma adjudicataria recibió importantes desembolsos hacia fines del año 2015, sin contraprestación”, apuntó Stornelli en su resolución.

 

(Con información de Télam)