Dialécticas sonoras

Se inauguró en la Fundación Telefónica, una muestra que cruza la historia de la música, con la tecnología

Con curaduría de Cristina Zúñiga, la muestra “1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical” que se inauguró ayer en la Fundación Telefónica (Arenales 1540 – CABA) propone un interesante recorrido por la historia de la música, la tecnología y el cruce de ambas entre el registro sonoro, la experimentación, y la innovación, y de cómo éstos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música.

Desde el fonoautógrafo al fonógrafo, pasando por hitos como el magnetófono, el cassette y el discman hasta llegar a los reproductores mp3 y las plataformas digitales, todo eso en una exposición que conmoverá no sólo a los melómanos, también a los que disfrutan de las buenas canciones o de la historia reciente.

 

 

Desde la organización, explican que la muestra traza el recorrido por “una historia que nos habla de la curiosidad humana y su pertinaz búsqueda del modo en el que poder capturar las hermosas melodías de un arte cuyo disfrute era en esencia efímero. El constante progreso tecnológico tendrá su impacto inmediato en la cultura y en la sociedad, dando lugar a cambios significativos tanto en la creación, producción y consumo musical como en la propia industria”.

De entre todos los avances en distintos rubros de la industria, la musical fue la que absorbió muy rápidamente los avances, siendo hoy l primera industria que se ha digitalizado casi al 100% y es la primera que ha asimilado y hecho suyas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de uso, desde apps hasta el consumo en streaming.

 

 

Haciendo un recorrido por los hitos históricos y concretos, materiales, desde los primeros soportes de cera y vinilo a lo puramente digital, se mostrarán algunos de los principales aparatos de registro musical y su influencia en la cultura.

Entre las secciones en las que se organiza la exhibición, hay una llamada ‘Orígenes’ que recoge cronológicamente los inventos que revolucionaron la grabación y reproducción musical en sus comienzos como el fonoautógrafo, el fonógrafo, el gramófono o el micrófono;

Le continúa otra que corresponde a la época de la ‘Revolución Sonora’, donde el vinilo, el cassette compacto, la grabadora, el radio cassette, el Walkman y el Discmam toman protagonismo; para terminar con ‘Suena en digital’ cuya propuesta acerca a los más recientes avances tecnológicos desde el Mp3 hasta el Home Studio, el streaming o plataformas digitales como Spotify.

 

 

Puede visitarse de lunes a viernes a las 17:30 y a las 19 horas, y los sábados a las 15:30, 17:30 y 19 Hs, hasta el 27 de enero. La entrada es libre y gratuita.