Dime como te llamas, y te diré quién eres

El próximo miércoles Netflix estrena la película de animación japonesa “Your Name”, basada en la historia de amor de dos jóvenes que intercambian sus cuerpos


04 diciembre de 2017

“Sueño que he estado atrapada en un sueño extraño, un sueño sobre la vida de otra persona”

Eventos sobrenaturales como el paso de un meteorito por la tierra, y el deseo de una adolescente cansada de vivir en su tranquilo y aburrido pueblo natal deriva, entre otros elementos, a la construcción de “Your name”, la historia de dos desconocidos jóvenes que un día amanecen, uno en el cuerpo del otro.

Dos estudiantes de secundario llamados Taki de un pequeño pueblo japonés y Mitsuha, oriundo de Tokio, despiertan una mañana involuntariamente, sin entender demasiado, uno en el cuerpo del otro, y sus conciencias intactas. Se reconocen en otro lugar, con la vida de quien llevaba sus cuerpos anteriormente. Nada cambió, salvo ellos.

 

 

“¿Quién eres, quién soy?” son dos preguntas claves sobre las que se erige el tema de Your Name, que es sobre todo y ante todo una gran historia de amor, dirigida por Makoto Shinkai, fanático del escritor Haruki Murakami cuyas influencias pueden verse en su largometraje.

El amor dominando relatos fantásticos cuyas metáforas y recursos maravillosos recorren con total cintura la construcción de una verosimilitud que hace de sus películas obras de arte y emoción: el arrebato adolescente y juvenil, la presencia de la muerte, el destino, los reencuentros, la chica del pasado.

En Japón se convirtió en la quinta película entre las nacionales más vistas de la historia y en la única película animada no dirigida por Hayao Miyazaki en superar los 100 millones de dólares de recaudación, y hasta superó a El viaje de Chihiro. Además, Your Name fue un éxito mundial de público y de crítica, y también en los festivales. En la Argentina, se exhibió por primera vez en Mar del Plata 2016, y las películas anteriores de Makoto Shinkai se presentaron en el Bafici 2017.

 

 

Your Name se estrenó comercialmente en los cines argentinos el pasado 5 de octubre, con uno de esos lanzamientos que no en todos los medios se consideran estrenos cabales: se trata de lanzamientos no tradicionales -y cada vez más películas valiosas usan estos métodos-, en este caso en varias salas de las cadenas de cines Cinemark y Hoyts de buena parte del país, en diferentes días y horarios de la semana (no todos los días en todas las salas).

El guionista, escritor, dibujante y director Makoto Shinkai hizo antes de Your Name los largos The Place Promised in Our Early Days, 5 Centimetres per Second, Children Who Chase Lost Voices y el mediometraje The Garden of Words.

Para la carrera de Shinkai, el salto de convocatoria de este largometraje significó multiplicar por más de cien cualquiera de sus recaudaciones anteriores, y lo ha convertido en el nuevo rey de la animación japonesa, hasta el punto de que muchos lo empiezan a llamar “el sucesor de Miyazaki”, aunque no trabaja para Estudio Ghibli.

Como era previsible, se prepara su remake live-action (es decir, no animada) en Estados Unidos y se dice que J.J. Abrams la dirigiría. Incluso con ese nombre involucrado, no pocos fans de Your Name empezaron a desconfiar de lo que puede resultar del experimento. Claro, hay un antecedente reciente y muy poco feliz con la versión live-action del manga y animé Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johansson.

 

(Con información de La Nación)


ALGO MÁS
Simple Share Buttons