Sin freno

Marcos Peña buscó llevar tranquilidad “a los argentinos” frente a la escalada del dólar, que desde el jueves pasado acumula un suba de 95 centavos. Advierten sobre el impacto en la inflación y la economía.

La divisa norteamericana ascendió 65 centavos, desde los 20,80 pesos a los que concluyó la semana pasada.

Según la pizarra del Banco Nación, el dólar concluyó la rueda a 20,95 pesos para la compra y 21,45 pesos para la venta.

La moneda norteamericana subió 95 centavos desde el lunes pasado, cuando arrancó la semana a 20,50 pesos.

Tras el fin de semana largo, por los feriados del lunes y martes, las expectativas  estaban posadas en el comportamiento del dólar en la rueda de hoy.

 

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Banco Central “trabaja en cuidar las metas de inflación” y que no hay motivos para “generar una intranquilidad”.

“Lo más importante para la tranquilidad de los argentinos es un Banco Central independiente, con recursos, con herramientas, que trabaja en cuidar las metas de inflación”, sostuvo, en declaraciones radiales.

Peña atribuyó la escalada que tuvo el dólar desde la semana pasada a que hay que “seguir haciendo los deberes” para alcanzar el equilibrio fiscal, “crecer durante muchos años” e “ir bajando los impuestos”.

“Sí, preocupa”, afirmó, en cambio, el gerente de Desarrollo de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, sobre el comportamiento del dólar.

“No solo por lo que pasa acá, sino porque no se puede corregir desde acá. Gran parte de la puja es internacional, hubo una corrida al dólar en el mundo,  que no se puede corregir desde aquí”, explicó el especialista, en diálogo con Diario Vivo. “No es calle la que está demandando dólares”, apuntó.

No obstante, Zuchovicki consideró que la reacción del Banco Central, que la semana pasada intervino en el mercado cambiario desprendiéndose de alrededor de 2.300 millones de dólares de reservas y subió la tasa de interés en más de tres puntos, “está bien”.

Son las herramientas que están en los manuales. Lo que está haciendo está bien, están tratando de controlar la inflación”, apuntó.

Zuchovicki no se atrevió a anticipar el comportamiento del dólar en los próximos días ya que lo atribuye, principalmente, a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que esta tarde definirá si implementa una nueva suba de tasas.

“No es previsible lo que pasará con el dólar, no depende de una medida nuestra”, indicó.

El analista consideró que el impacto de la escalada del dólar en el mercado local es la inflación y que se “frente la economía por la suba de tasas y del costo del dinero”.