El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partió anoche a Washington y hoy iniciará las negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una línea de crédito.
El titular del Palacio de Hacienda está acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y los asesores Guido Sandleris y Ariel Sigal.
Si bien Dujovne no confirmó el monto, el plazo, la tasa y las condiciones del posible préstamo del FMI, trascendió que tendrá un piso de 30.000 millones de dólares, según consignó el diario Clarín.
La dirigente de la Cambiemos Elisa Carrió, por su parte, habló de una tasa del 4 por ciento, que permitirá “ahorrar la mitad de los intereses”.
Sandleris recordó ayer que la tasa a la que presta dinero el organismo que conduce Christine Lagarde “es apenas un poco más de la mitad” de lo que actualmente paga Argentina en el mercado privado de crédito, lo que confirmaría un porcentaje en torno al 4 por ciento.
La Argentina canceló su deuda con el FMI de 9.000 millones de dólares, a finales del 2005, durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner. Desde entonces, el país anuló los vínculos con el organismo multelateral de crédito.
En el 2016, con el gobierno de Mauricio Macri, Argentina volvió a permitir que el FMI audite las cuentas públicas, como consecuencia de la aplicación del “Artículo Cuarto”.
En su última visita al país, a mediados de marzo, Lagarde destacó que la forma en que el gobierno está encarando el achicamiento del déficit fiscal.
“Las autoridades están atacando el problema con mucha decisión. No es a medias tintas, es en base a la profundidad de las medidas que se toman, de manera sustancial y sostenible con el transcurso del tiempo”, evaluó, sobre la marcha de la economía argentina.
“No ataca al déficit fiscal de manera frontal, brutalmente, sino con el transcurso del tiempo”, sostuvo Lagarde, a mediados de marzo en Buenos Aires.
En esa ocasión, la directora del FMI aclaró que el objetivo de su visita no era “para negociar ningún tipo de programa, ni tampoco para prestar”. “Argentina no lo pidió ni tampoco lo necesita”, aseguró.