El juez Diego Amarante, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, citó a indagatoria al ex titular de la AFIP y de la Dirección de Aduanas Ricardo Echegaray y le prohibió salir del país.
La disposiciones judiciales se producen en el marco de la causa que investiga “presunto contrabando agravado en la importación de automóviles bajo el régimen de franquicias para diplomáticos”.
Junto a Echegaray, que fue citado para el martes 19 de diciembre, fue llamado el representante del Gobierno de Taiwán Chun-Teh Hsieh.
El caso surgió a partir del ingreso de un Mercedes Benz tipo Sedán, Modelo E 350, año 2006, requerido por Hsieh.
Echegaray, por entonces director de Aduanas, habría otorgado el régimen de franquicias a Hsieh a través de un “procedimiento improcedente” ya que el representante del gobierno de Taiwán “no podría gozar de ella”.
Por otro lado, el ex funcionario habría “burlado el control” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que debía establecer si correspondía la aplicación del régimen especial, y de la Dirección de Aduanas, “toda vez que el vehículo debió haber ingresado pagando la totalidad de tributos” ya que no se encontraba enmarcado dentro dentro de la exención.
“La importación de automotores con franquicia se encuentra sujeta a la condición de que el vehículo sea para uso estrictamente personal del beneficiario y de su familia y las franquicias son absolutamente intransferibles por actos entre vivos”, recuerda la resolución de Amarante.
El magistrado también prohibió la salida del país de Echegaray y del diplomático de Taiwán por considerar que pueden fugarse y que el ex funcionario habría intentando presionar a los magistrados que intervinieron en el expediente.
“A los efectos de asegurar la sujeción de los nombrados a las resultas del proceso, corresponde ordenar las medidas conducentes para evitar la fuga de los imputados. Sobre el particular, se tiene especialmente en cuenta la
gravedad del delito atribuido (contrabando calificado, conminado con
pena de hasta diez años de prisión), así como circunstancias de público conocimiento, que indican que el imputado Ricardo Echegaray habría pretendido ejercer presiones indebidas sobre magistrados del Poder Judicial de la Nación llamados a resolver un caso que lo involucraba”, sostiene el juez.