El juez Diego Amarante dispuso el procesamiento por contrabando agravado del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Chun -Teh Hsieh.
El juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5 los consideró coautores por el otorgamiento irregular de una franquicia diplomática para ingresar al país un vehículo de alta gama libre de impuestos, que habría sido destinado a consumo.
El magistrado también ordenó un embargo de 5 millones de pesos y la prohibición de salir del país.
El caso surgió a partir del ingreso de un Mercedes Benz tipo Sedán, Modelo E 350, año 2006, requerido por Hsieh.
Según el fallo de Amarante, el otorgamiento del beneficio “se desajustó de las reglas” ya que el fue concedido por Echegaray, que no tenía atribuciones para hacerlo y con una recomendación desfavorable de parte del organismo que tenía esa facultad. La decisión también abarcó a personas y misiones a las que no les correspondía recibir el beneficio.
La autoridad de aplicación de las franquicias diplomáticas es la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En el caso que involucra a Echegaray, el beneficio fue solicitado a y otorgado por la Dirección General de Aduanas, en ese momento a cargo del ex funcionario.
Además, en una solicitud anterior, en la que intervino el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cartera desaconsejó el otorgamiento de la franquicia.
El magistrado también determinó que la Oficina Comercial y Cultural de Taipei no está alcanzada por el régimen de franquicias y excepciones ya que la República de China no es un estado oficialmente reconocido por la República Argentina.
Por último, Amarante apuntó que otra irregularidad fue que el beneficio prevé el ingreso de vehículos en carácter de importación temporaria y, en este caso, se autorizó como importación de consumo.