El arte de la improvisación

Del 15 al 20 de Noviembre se desarrollará la décima edición del Festival Internacional de Jazz en Buenos Aires

Uno de los clásicos y más esperados Festivales, de entre la vasta oferta que ofrece la ciudad de Buenos Aires, es el aclamado evento de Jazz, que reúne a todas las figuras locales e internacionales en cinco intensos días en los que se podrá disfrutar de distintos eventos relacionados al género.

Del 15 al 20 de Noviembre, la ciudad de Buenos Aires se viste de época para festejar uno de los géneros más desarrollados del país en materia musical, entre cuyos exponentes destacan como figuras a nivel internacional. Una vez más, el clásico encuentro organizado por el Ministerio de Cultura porteño y dirigido por Adrián Iaies, permitirá entrar en contacto con una amplia paleta de expresiones del género, tanto de la escena local como de diferentes partes del mundo.

 

 

Cumpliendo su décima edición, el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires reunirá en cinco jornadas a grandes artistas. Una de las premisas de éste año es, no solamente exponer los talentos locales, sino convocar a músicos que nunca antes hayan venido al país, y puedan hacerlo con sus proyecto personales. Habrá más de 400 artistas, en 18 sedes.

Dirigido por Adrián Iaies, la apertura de esta edición estará a cargo de Gary Peacock. El célebre contrabajista -integró tríos emblemáticos como los de Bill Evans y luego el de Keith Jarrett, junto a Jack Dejohnette- viene como líder del Now This Trío, que alista al pianista Marc Copland y al baterista Joey Baron.

“Me parece que la apertura de cualquier festival, no sólo de jazz, tiene que ser un momento emblemático. Estás dando una señal de para dónde va. Este festival mantiene la tradición con artistas que son maestros. No abre el festival el que salió en la última tapa de DownBeat. El año pasado quisimos traer a Peacock y no pudimos. Él tenía un buen recuerdo cuando vino con el grupo de Jarrett”, dijo el programador Adrián Iaies, en diálogo con La Nación.

 

 

Entre las novedades, este año habrá un espacio Jam & Tonic, en la Plaza de la Usina del Arte. Y de los que ya tienen un lugar ganado se destacan los cruces entre locales y extranjeros, los ciclos en el auditorio de cámara de la Usina, los escenarios esparcidos por la ciudad, el Aula (con charlas y clínicas), los proyectos especiales y el concierto de cierre, que el 20 de noviembre estará a cargo del pianista Jacky Terrasson y el trompetista y fliscornista Stephane Belmondo.

El bloque Proyectos Especiales incluirá a la Agenda Piazzolla 25 años, que tendrá a la cantante Roxana Amed acompañada por un noneto dirigido por el pianista y compositor brasileño André Mehmari; a la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla con Ralph Alessi; al ciclo Monk 100 años y el concierto Tres versiones de Monk.

Habrá propuestas a cielo abierto en el Parque Centenario; y el Quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera del Brasil, Nicolás Ibarburu, y el Trío Oriental del Uruguay, y la agrupación XL Brass Brand, brindarán conciertos por los barrios. La Escena Local incluirá a músicos emergentes y a otros establecidos, como Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo y “Pollo” Raffo, entre otros.

Entre las infinitas opciones, y aunque se presente complejo decidir, desde Diario Vivo seleccionamos algunas recomendaciones:

 

15 de Noviembre

20.30 Now This Trio (Peacock – Copland – Baron) Usina del Arte, Auditorio

 

16 de Noviembre

16:00 Marc Copland Solopiano Teatro Colón, CETC

20.30 Matthew Shipp Trío + Eva Klesse Quartett Usina del Arte, Auditorio

22:00 Quinteto Enraizados Parque Centenario

 

17 de Noviembre

22:00 Nicolás Ibarburu Parque Centenario

 

18 de Noviembre

17:00 Agenda Piazzolla 25 años: André Mehmari, Roxana Amed y Orquesta de Cámara Usina del Arte, Auditorio

21:00 Chicuelo-Marco Mezquida Usina del Arte, Auditorio

22:00 Orquesta A Saidera & Pedro Miranda Parque Centenario

22:00 Club de Jazz bajo las estrellas Con invitados, entre ellos el guitarrista Baltasar Comotto Plaza de la Usina

 

19 de Noviembre

21:00 Marcotulli – De Vito – Varela Trío Usina del Arte, Auditorio

22:00 Trío Oriental: Fattoruso – Maza – Miodownik Parque Centenario

22:00 JAM & TONIC Club de Jazz bajo las estrellas Invitada: Juliana Gattas Plaza de la Usina

 

20 de Noviembre

17:00 Pistas de baile: Clases de baile: Swing City

18:00 Orquesta Brazofuerte All Stars Glorieta Barrancas de Belgrano 19:00 Joey Baron Soloset Usina del Arte, Sala de Cámara

20.30 Terramondo (Jacky Terrasson & Stéphane Belmondo) Usina del Arte, Auditorio