El colectivo autónomo que debutó con un choque

Un camión manejado por un humano rozó el guardabarros del bus, que hizo bien su trabajo. No hubo heridos por el incidente.

Un autobús autónomo que debutó en las calles de Las Vegas tardó menos de dos horas en terminar en un choque menor contra un camión por un “error humano”, informó hoy la prensa inglesa.

El incidente, sobre el que no se reportaron personas heridas, tuvo lugar ayer en un circuito público alrededor del llamado Distrito de Innovación de la ciudad estadounidense.  El vehículo autónomo, con capacidad para transportar a ocho personas, “hizo lo que se suponía que debía hacer ya que sus sensores registraron el camión y entonces se detuvo para evitar el accidente”, describieron las autoridades locales en un comunicado.

“Desafortunadamente, el camión no se detuvo y rozó el guardabarros del vehículo autónomo. Si el camión hubiese tenido el mismo equipo de detección del bus, el accidente se habría evitado”, agregó el texto citado hoy por el diario inglés The Guardian.  El bus, de forma ovalada, cuenta con un asistente y un monitor de computadora, pero no posee volantes ni pedales de freno.

Desarrollado por la empresa francesa Navya y bautizado como el primer proyecto piloto de transporte autónomo orientado al público en Estados Unidos, usa GPS, sensores electrónicos de freno y otras tecnologías para encontrar su camino a no más de 15 millas (alrededor de 24 kilómetros) por hora.

El oficial de policía de Las Vegas, Aden Ocampo-Gomez, señaló que el conductor del camión fue responsable del incidente. Antes de que se produjera el choque, docenas de personas se habían juntado para conseguir un viaje gratis en el pequeño circuito.

Se espera que el proyecto piloto -auspiciado por la empresa de servicios de viaje y seguros AAA Northern California, Nevada and Utah- transporte a 250.000 personas. Asimismo, la firma auspiciante aseguró que los errores humanos son responsables por más del 90 por ciento de las 30 mil muertes que ocurren en las calles estadounidenses, y que los autos robóticos pueden ayudar a reducir la cantidad de incidentes.

(Télam)