El Congreso inicia sesiones extraordinarias

El gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias desde hoy y hasta fin de mes, con un temario de 17 proyectos, que incluyen desde la reforma tributaria a la del Ministerio Público.

A través del decreto 1014, publicado hoy en el Boletín Oficial,  el gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias “desde el 11 hasta el 31 de diciembre de 2017”.

El llamado está destinado a tratar  las 17 proyectos, entre ellos las reformas tributaria, previsional y laboral; el Presupuesto 2018 y el paquete de leyes económicas (la prórroga del impuesto a los créditos y débitos y el revalúo impositivo y Contable).  También el llamado “Consenso fiscal” y el de “Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, ambos con media sanción del Senado.

Los proyecto de reforma laboral y previsional son las que están generando mayores resistencias en la Cámara Baja.

En el temario para las sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo también incluyó el proyecto de reforma del Mercado de Capitales (Financiamiento Productivo) y la inciativa para reorganizar el Ministerio Público Fiscal, tras la salida de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, en el 31 de diciembre próximo.

En el gobierno no se ilusionan con que el Congreso llegue a aprobar esa iniciativa antes de fin de año, con lo que es probable que vuelva a llamar a sesiones extraordinarias en febrero.

El proyecto de “Financiamiento productivo” tiene media sanción de la Cámara baja.

Otra de las iniciativas en carpeta para la sesiones extraordinaria es “Régimen especial para la Donación de Alimentos” (Banco de Alimentos), que avanzó en la Cámara de Senadores, pero fracasó el tratamiento en la Cámara baja tras un exabrupto de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió contra sus pares de la bancada Progresistas.

Completan el temario la consideración de acuerdos para designaciones y promociones; la autorización al presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2018 por razones de gobierno; la consideración de tratados, convenios y acuerdos internacionales; la resolución que propone la designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827; y la autorización de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros.

Los proyectos con media sanción de la Cámara de Diputados, como la nueva ley “antimonopolios” y el régimen de Compre Argentino, no fueron incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.

 

CON LA NUEVA COMPOSICIÓN, DIPUTADOS INICIA EL DEBATE DEL PRESUPUESTO

Desde ayer los diputados nacionales electos el 22 de octubre y juraron el 4 de diciembre comenzaron a ejercer formalmente su período, hasta el 10 de diciembre de 2021.

Con la nueva composición y en el primer día de sesiones extraordinarias,  la Cámara Baja comenzará a debatir, desde las 14, el proyecto de Presupuesto 2018 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurrirá, junto a otros funcionarios del área, a explicar y defender el proyecto.

Antes, se constituirá la comisión, que continuará presidida por el diputado nacional del PRO Luciano Laspina.

La legisladora nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina del Pla denunció que “hay un operativo en curso por parte del oficialismo para excluir a la izquierda de las comisiones de Presupuesto, Previsión y Trabajo”.

El Presupuesto 2018 prevé un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, una inflación en torno al 15,7 por ciento y tipo de cambio a 19,3 pesos por dólar. También estima una baja en las importaciones y una suba de las exportaciones.