Los científicos y el Ministerio de Ciencia en cortocircuito

Los investigadores denuncian que el Conicet los reubicará sin respetar la estabilidad laboral y los sueldos. Desde la cartera a cargo de Lino Barañao señalaron que la protesta comenzó de forma violenta y que por ahora no habrá reuniones.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet) realizan una toma del edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reclamo por supuestos incumplimientos en la reincorporación de los becarios despedidos a finales de 2016.

Nucleados en la organización Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), los investigadores denuncian que desde la cartera dirigida por Barañao se incumple con un acta de acuerdo firmada en diciembre del año pasado, en el cual el Ministerio de Ciencia se comprometía a reubicar a los trabajadores en otros organismos y universidades nacionales y provinciales. Desde la agrupación de científicos señalaron que solo se ofrecen 410 cargos, cuando son 451 los afectados, y que la propuesta no cuenta con la “estabilidad” de los puestos del Conicet porque en uno o dos años estos podrían abrirse a concurso. Además, denuncian que los sueldos serían 30 por ciento más bajos.

Los cargos ofrecidos corresponden a corresponden a la categoría jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva o de profesor adjunto.

Desde el Ministerio de Ciencia, sin embargo, sostuvieron que la toma en realidad es una “ocupación”, porque los becarios ingresaron al edificio por la fuerza y  lastimaron a dos personas. Y agregaron que mientras dure esta manifestación “no va a haber reuniones”.

El becario del Conicet y vocero de Jóvenes Científicos Precarizados Alan Szalai reconoció que anoche, cuando finalizó la reunión por la reincorporación de los investigadores a los organismos y universidades nacionales, comenzó la toma, y que hubo “forcejeos” pero que no pasaron a mayores. El representante de los científicos agregó que las personas que habrían sido heridas -un empleado de seguridad y un cocinero- solo presentaron molestias y siguieron trabajando en el Ministerio.

A través de un comunicado, desde la cartera dirigida por Barañao señalaron que “los miembros de las distintas agrupaciones realizaron exigencias que fueron escuchadas por las autoridades, pero que resultan de imposible resolución inmediata”. Y añadieron que “los delegados decidieron de manera unilateral retirarse de la reunión”.

“Hoy no hay ninguna vía de diálogo con Barañao”, dijo Szalai a Diario Vivo. “Desde JCP Bs. As. denunciamos que esta “oferta” de la patronal (…) avanza sobre los derechos, la estabilidad y el salario que los despedidos ya tenían”, indicaron en un comunicado.

Szalai además explicó que el plazo para que los investigadores acepten la propuesta de la cartera de ciencia vence el 30 de septiembre. El investigador además aseguró que presentaron pedidos de reunión para tratar estos reclamos pero que no tuvieron respuesta. La toma, aseguró, seguirá por tiempo indeterminado.

El conflicto parece no tener una resolución rápida. Desde el Ministerio de Ciencia sostuvieron que continuarán “con un espíritu y actitud de diálogo, pero de ninguna manera aceptará imposiciones a partir de situaciones de fuerza”.