El futuro está aquí

Continua la segunda parte, del Festival que muestra directores de teatro jóvenes y emergentes

Hoy continúa con el Grupo B, en el Club Cultural Matienzo en coproducción con Efímero, el Festival “El Porvenir”, un mes con doce obras + talleres gratuitos + proyecto de cruce: “Visibilidad, difusión y festejo para jóvenes artistas, nuevas propuestas y nuevos públicos” anuncia la página oficial. Desde mediados de Julio el Festival se inauguró con las obras elaboradas por el Grupo A, y este es continua el Grupo B.

Ésta es la novena edición del Festival Independiente que el Club Cultural Matienzo realiza, en torno a las artes dramáticas y todo su entorno. El Festival tiene como premisa reunir a doce directores de hasta treinta años de edad, que luego, durante todo el mes de agosto exhibirán doce obras  creadas especialmente para el festival. Los proyectos se presentan de a tres por noche, lo que permite al espectador poder vivenciar en un solo día el trabajo realizado por tres directores.

Un dato interesante, es la selección de los directores que participaran en cada edición, ya que son los mismos directores de cada ciclo, quienes eligen a los que vendrán, generando una red de artistas, una conexión continúa entre directores emergentes.

 

 

Desde su inicio, el “El Porvenir” ha llevado a cabo en 9 años, 108 obras para más de 7000 espectadores. La mayor parte de los trabajos exhibidos en el festival se estrenaron, luego, en diferentes espacios teatrales y festivales tanto a nivel local como internacional y es considerado de interés cultural por el Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO, Fondo Metropolitano del Arte y las Ciencias y el Consejo de Promoción Cultural del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.

Las presentaciones se dividen en cuatro días, comenzando hoy, y siguiendo el 10, 11 y 13 de agosto, siempre desde las 20 hs en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249, CABA.

 

GRUPO B

 

Biaggioni, Cancela e Iturraspe, los tres directores del grupo B

 

 

OBRAS

 

Wache / Facundo Biaggioni

“El relato de las cuerpas de los cuerpos, y su vínculo con el ojo con la (h)oja. El espacio se enmascara en ritual, les waches se gobiernan, se degeneran, se transforman, bajo el rigor de su sombra y el habla de la herida. Seduce. ¿Sabías que las líneas de las manos no son iguales a las líneas de los pies? Permitirse estar cuando los demás son relámpagos, eso quizá sea nuestro teatro.”

Waches: Juliana Bettinelli y Guido Ondarts

Ojo: Vera Di Lisio

Asistencia de Dirección: Florencia Salto

Diseño: Facundo Biaggioni

Dirección: Conurbano Ristretto (proyecto nómade)

Sobre el director

Facundo Biaggioni es músico, escritor y teatrista. Actualmente propone el proyecto multidisciplinario Conurbano Ristretto (proyecto nómade). Entre el Teatro del Recurso, La Comedia Musical Integrada del teatro Seminari y el Taller de Remedios se dividen sus diferentes trabajos teatrales en el tercer cordón escobarense.

 

Princesa del Futuro / Paula Cancela

Paula Cancela toma como disparador al libro de Gabriela Mansilla “Yo nena, yo princesa” para poner en discusión las formas “preconcebidas” de transitar la infancia. A través de un testimonio ficcionado y de un cruce multidisplinario con estética futurista, nos sumerge en un universo de fantasía no tan lejano.

Actúa: Manuel Fanego

Diseño y realización de Arte: Ornella Pocetti

Dirección y dramaturgia: Paula Cancela

Sobre la directora

Paula Cancela comienza su formación artística en el año 2000 terminando actualmente la Licenciatura en Dirección de Artes Escénicas. Su proyecto más destacado es “Ensayo sobre el temor que me da ser una princesa” donde con una perspectiva crítica feminista aborda problemáticas de género.

 

Marisa Wayner / Consuelo Iturraspe

Marisa Wayner trabaja en una inmobiliaria. En sus guardias de seis horas, muestra casas y departamentos deshabitados. Hay una propiedad en particular que hace tiempo intenta vender y no lo consigue: San Telmo. 3 Amb. Hech. a nuev. Estud. 1 Bañ. 1 Toil. Apar. Balc aterr. Coch. Sin Exp. Imp. Oport. Nunca Taxi.

Actúan: Agustín Meneses, Mercedes Najman, Marinha Villalobos.

Escenografía: Marina Raggio

Vestuario: Florencia Gabelli

Iluminación: Fernando Chacoma

Instalación visual: Gastón Luciani

Música: Alma Laprida

Asistencia de Dirección: Marina Serruya

Dramaturgia y Dirección: Consuelo Iturraspe

Sobre la directora

Consuelo Iturraspe es dramaturga, egresada de la EMAD. Se formó también con Romina Paula. Estrenó su primera obra en el Festival Escena 2013. Participó como asistente de dirección, codirectora y dramaturga en distintas obras. Obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación 2016 del FNA por su proyecto de escritura dramática colectiva del grupo Cabeza.

 

TALLERES Y ACTIVIDADES GRATUITAS

 

-Taller de actuación

Por Marina Carrasco y Candelaria Sesín

El tempo de la música en vivo como estímulo y colchón para poetizar pruebas de actuación.

Martes 1, 8, 15 y 22 de agosto de 10.30 a 13.30

 

Taller de dramaturgia

Por Sol Rodriguez Seoane y Juan Francisco Dasso

4 encuentros – 4 formas de abordar la escritura de teatro.

Viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto de 10.30 a 13.30

Exhibición gratuita abierta del 15 el 20 de agosto en Club Cultural Matienzo. Inauguración: 15/8 19 h.

 

Los talleres son gratuitos y abiertos a la comunidad.

Informes:

http://ccmatienzo.com.ar/wp/

talleres@festivalporvenir.com.ar