El gobierno intentará reencauzar el proyecto previsional para el lunes

El oficialismo buscará negociar con los gobernadores el quórum y la aprobación de la reforma previsional la semana que viene. La llave sería un bono compensatorio en marzo, que se establecería por decreto.

La crónica de la jornada de ayer dejó una indiscriminada represión, una escandalosa sesión en la Cámara de Diputados, de poco más de una hora, y, finalmente, el intento frustrado de darle sanción definitiva a la llamada “reforma previsional”.

Alrededor de las 20, y tras la derrota política que sufrió el oficialismo en el Congreso, la plana mayor del Gabinete de Mauricio Macri evaluó la posibilidad de establecer la modificación en el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria por decreto.

Ese intento fue frenado por la diputada nacional de la Coalición Cívica y dirigente de Cambiemos Elisa Carrió desde su cuenta de Twitter.

 

 

La salida política en la que, por ahora, avanza el gobierno es en un acuerdo con los gobernadores y con los diputados de la oposición para hacer un nuevo intento de avanzar el lunes próximo, a partir del mediodía, en la sesión que ayer se levantó.

Para ello, negociaría la alternativa de sancionar la reforma previsional tal como se aprobó en el Senado y agregar por DNU un plus en marzo, para compensar la merma que generará en las jubilaciones la nueva fórmula de movilidad. Si se incluye en el proyecto, debería volver a ser tratado en el Senado.

A las 13.30, el gobierno convocó a los 22 gobernadores y al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión en la Casa Rosada. El encuentro estará encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó.

Peña planteará “la necesidad de votar la reforma previsional” y “dejará en claro que esa ley está atada al Pacto fiscal”, según indicaron fuentes de Jefatura de Gabinete a la agencia de noticias Télam.

Es probable que no asistan todos los gobernadores al encuentro en Casa de Gobierno, entre otras cuestiones por la premura de la convocatoria.

Macri se habría inclinado por insistir en la vía parlamentaria para sacar el proyecto, previa garantía de los mandatarios provinciales de que los diputados que les responden, sobre todo los del Bloque Justicialista, prestarán el quórum y su voto afirmativo.

El levantamiento de la sesión de ayer fue pedido por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda. Pero el golpe de gracia lo acordaron Monzó, Carrió y el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri. Al final del pedido formal para que se levante la sesión, la diputada de la Coalición Cívica reveló: “va a haber compensación, por eso estoy sentada acá”.