A 19 días de terminar el año, el gobierno modificó las partidas del presupuesto

El gobierno nacional modificó las partidas del presupuesto nacional y dispuso destinar los fondos decomisados de la valija de Guido Antonini Wilson a la construcción de guarderías. 

A 19 días de terminar el año, el gobierno modificó el Presupuesto General del Ejercicio 2017 para reasignar recursos para pagar sueldos docentes y administrativos de las universidades nacionales y de Gendarmería y para saldar el operativo de seguridad de la Cumbre del G-20.

“Resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año”, argumenta el decreto 1013.

La reasignación de partidas presupuestarias están destinadas, entre otros, al Ministerio de Defensa “con el objeto de atender gastos operativos y de funcionamiento, como así también los inherentes a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, la Cumbre del G20 planificada para el Ejercicio 2018 y el pago de la cuota por la adquisición de las aeronaves TEXAN y los Helicópteros BELL 212“.

También se incrementarán los créditos para atender las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., destinadas a subsidios energéticos.

Por otro lado, se incrementarán las partidas del Ministerio de Educación para “atender gastos derivados de la aplicación de la política salarial en los sectores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, la atención del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y gastos del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios”. También se aumentaron recursos destinados a saldar los incrementos del personal de Gendarmería nacional.

El decreto, publicado hoy en el Boletín oficial, también dispone que los fondos decomisados en la causa contra el empresario venezolano Guido Antonini Wilson sean destinados la construcción de jardines y guarderías.

“Conforme la sentencia recaída en los autos `Antonini Wilson, Guido Alejandro s/ infracción ley 22.415´, se decomisaron en favor del Estado Nacional dólares estadounidenses que serán destinados a la construcción de espacios de primera infancia, para lo cual se refuerzan los créditos vigentes del Ministerio de Desarrollo Social”, indica la resolución.

El resonante caso se produjo en 2007, cuando Antonini Wilson llegó a la Argentina con una valija cargada con 790.550 dólares que no declaró en la Aduana.  Al ser descubierto por una efectiva, le decomisaron el dinero. ​

“Por los motivos expuestos y con el fin de evitar demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2017”, establece el decreto, que advierte que debido “a la falta de las pertinentes autorizaciones” algunas jurisdicciones podrían incumplir con sus compromisos, “corriendo el riesgo de paralizar el habitual y correcto funcionamiento del Estado Nacional”.