El infierno está encantador

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre se desarrollará la 18 edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, un culto al cine bizarro, de terror y fantasía

La edición número 18 del Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que contará con la visita del director norteamericano Mick Garris, se realizará del 30 de noviembre al 10 de diciembre en los complejos Multiplex del microcentro porteño y del barrio de Belgrano.

El BARS es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto. Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros.

 

 

Generalmente realizados en video y en forma independiente, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un “género menor”.

Por eso se hizo imperiosa la necesidad de reunir bajo un mismo ámbito a películas con las mismas problemáticas de distribución, para que pudieran acercarse a un público común.

Luego de 18 ediciones, la propuesta logró mantenerse y masificarse, incluso hasta llegar a masivisar un público que crece año a año y se interesa por el género, que sigue manejando de manera independiente y autogestiva.

El festival abrirá sus actividades con el preestreno de “Jeepers Creepers 3”, de Victor Salva y protagonizada por Meg Foster, Brandon Thomas y Jonathan Breck repitiendo el demoníaco papel de las dos primeras entregas de esta saga.

La edición de este año anuncia la visita de Garris, el polifacético director y guionista creador de series como “Masters of Horrors” o “Fear Itself”, habitual colaborador de Stephen King en proyectos como “Sleepwalkers”, o las adaptaciones televisivas de “The Stand”, The Shining o “Riding the Bullet”, quien ofrecerá una charla gratuita.

 

 

El BARS ofrecerá distintas propuestas entre sus tres secciones competitivas, internacional, iberoamericana y bizarra) se verán películas como “Meatball Machine Kodoku”, de Yoshihiro Nishimura. El ciclo lo completan “Zombiology: Enjoy Yourself Tonight”, de Alan Lo, “Dave Made A Maze”, de Bill Watterson, “Habit”, de Simeon Halligan, “Ataúd de cristal”, de Haritz Zubillaga, “Trauma”, de Lucio A. Rojas, “Replace”, de Norbert Keil, y “Hostile”, de Mathieu Turi.

El bloque argentino está conformado por “Los Olvidados”, de los Onetti bros., “Aterrados”, de Demián Rugna, “Mirada De Cristal”, de Ezequiel Endelman, Leandro Montejano, “Mala vida”, de Mad Crampi y Fernando Dìaz, “Culto al terror”, de Gustavo Mendoza: “Perra Negra”, de Gustavo Postiglione, “Clementina”, de Jimena Monteoliva y “Malvineitor”, de Pablo Marini.

El Festival tambien mostrará algunas de las novedades del panorama mundial del cine fantástico, como la noruega “Thelma”, de Joachim Trier, la francoespañola “La piel fría” de Xavier Gens, las estadounidenses “The Endless”, de Justin Benson y Aaron Moorhead), y “Mayhem”, de Joe Lynch, y la rusa “Guardians”, de Sarik Andresyan.

El BARS propone el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final, del que se verá una selección. Se verán clásicos británicos en 16mm, como “El culto infernal”, de Vernon Sewell, “El quinteto de la muerte”, de Alexander Mackendrick, y “Los dioses de la guerra y el abismo”, de Jacques Tourneur.

El BARS fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la organización “estas instituciones han comprendido que este festival es el único espacio para un tipo de cine que tradicionalmente ha sido olvidado. Indudablemente el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival especializado que ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía”.