El nuevo horario del subte no tiene un buen debut

La línea D de subtes funcionará con servicio limitado y las demás registrarán demoras en los cambios de turno del personal. Anticiparon no se llegará a cumplir con el servicio de 23 a 23.30

por msolrivero
04 diciembre de 2017

Las línea de subtes funcionarán con demoras durante toda la jornada, según indicó Enrique Rosito, secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

El dirigente de los llamados “metrodelegados” aclararon que no se trata de “ningún tipo de medida de fuerza”. “Las demoras se deben a la desprolijidad con la que la empresa organizó las entradas y salidas del personal, con el corrimiento de horario”, sostuvo Rosito, en diálogo con Diario Vivo.

Desde hoy, el subte funciona de lunes a viernes de 5.30 a 23.30 y los sábados, de  6.00 a 0. Los domingos y feriados mantendrá el esquema habitual, de 8 a 22. Según el Gobierno porteño, el corrimiento del horario beneficiará unos 140.000 pasajeros y si verán perjudicados unos 2.000, que viajaban entre 5 y 5.30.

La modificación fue decidida, después de una consulta de “Participación Ciudadana”, el 1º de julio. No obstante, la puesta en marcha se postergó hasta hoy por el reclamo gremial.

“A ningún compañero lo notificaron debidamente y con la anticipación que corresponde del cambio de horario en su turno. Hay dos grillas de horarios, la de los empleados, que no se modificó, y la de circulación de los coches”, aseguró Rosito. “El jefe de Gobierno anunció el corrimiento del servicio el jueves, a través de los medios y el viernes, Metrovías puso carteles, pero no hubo comunicación formal”, agregó.

Rosito indicó que la primera tanda de empleados del subte ingresó a las 5 y la última se retira entre las 23 y 23.15. “No se hicieron los cambios necesarios y todos entran y se retiran en su horario de siempre. La D va a funcionar con servicio limitado y las demás van a ir teniendo demoras en los huecos que se producen entre que un trabajador hace su último servicio y que ingresa su relevo”, explicó.

El dirigente gremial indicó a Diario Vivo que todavía no recibieron ningún llamado de la empresa o del Gobierno porteño. “Estamos dispuestos a solucionar el problema en el ámbito que dispongan, porque no nos resulta útil a nadie”, aseguró.

Rosito anticipó que “seguramente” se producirá una ausencia de servicio entre las 23 y 23.30, en el primer día de vigencia del nuevo horario nocturno de subte. “De acá a la noche veo difícil que se pueda resolver el problema. Prevemos un tipo de inconveniente en la salida porque los últimos empleados en irse no van a poder brindar el último servicio”, advirtió.

En ese sentido, el dirigente gremial planteó la alternativa de postergar 48 horas el cambio de horario, “para notificar a los empleados y que cada trabajador pueda readecuar su vida”.

Todas las líneas funcionan con entre dos y tres coches menos de los que debería, en función del caudal de pasajeros que transporta y de la extensión del recorrido. Según indicó Rosito, la línea A presta servicio con 19 de los 21 coches que tendría que tener en circulación. La D lo hace con 18 de 21 y la E unos 9, de 12.

“Hay coches que sacaron de circulación para reparación y no volvieron a la vía porque les falta un repuesto”, explicó Rosito.

 

METROVÍAS: “EL PERSONAL FUE DEBIDAMENTE NOTIFICADO”

En un comunicado, Metrovías aseguró que se llevaron a cabo “más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar el cambio de horario. “Todo el personal involucrado fue debidamente notificado para que contara con toda la información requerida y necesaria”, indicaron.

“Se dio a conocer el nuevo diagrama de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados alcanzados por el cambio”, apuntaron desde la empresa. “La mayoría de los empleados notificados recibieron sin inconvenientes la adecuación y muy pocas personas plantearon alguna dificultad particular, que fue atendida y resuelta”, agregó.

“Es absolutamente cuestionable que los representantes gremiales de AGTSyP declaren desconocer todo el proceso informativo y de negociación del cual formaron parte”, concluyó el comunicado de Metrovías.

El comunicado:

Acerca del corrimiento horario y la planificación

Ante recientes declaraciones de representantes gremiales de AGTSyP respecto de la implementación del corrimiento horario a llevarse a cabo el dia lunes 4 de diciembre, Metrovías quiere aclarar algunos aspectos relevantes sobre la situación.

Resulta inverosímil que no tuvieran conocimiento de la implementación dado que el corrimiento del horario fue dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace varios meses atrás. Para aquel entonces, además, ya se habían realizado acciones técnicas y operativas necesarias para este tipo de modificación en el servicio.

Una vez definido que se procedería con el cambio, se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar este cambio horario.

Desde que fue confirmada la fecha de diciembre se realizaron las siguientes acciones internas:

1. Se celebraron reuniones ante la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad con todos los sindicatos involucrados, incluso con participación de SBASE, autoridad de aplicación y control.

2. También en algunos casos participaron las autoridades policiales para adecuar los esquemas de prevención de delitos a los cambios dispuestos.

3. Con la debida antelación, se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria. Entre las distintas instancias, se dio a conocer el nuevo diagrama de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados alcanzados por el cambio. En los casos de los empleados que tienen alguna modificación en su horario de trabajo, ésta impacta en 30 minutos de lunes a viernes y 1 hora los sábados.

Es importante destacar que la mayoría de los empleados notificados recibieron sin inconvenientes la adecuación y muy pocas personas plantearon alguna dificultad particular, que fue atendida y resuelta.

Por todo esto, es absolutamente cuestionable que los representantes gremiales de AGTSyP declaren desconocer todo el proceso informativo y de negociación del cual formaron parte, tal como está indicado en las actas elaboradas por las autoridades de Trabajo.

Por último, con respecto al horario histórico de funcionamiento, desde 1988 (varios años antes de que Metrovías iniciara su gestión en 1994) las líneas A, B, C y D operaban hasta las 22:30, mientras que la E lo hacía hasta las 21:30. Luego de algunos años, la empresa logró extender el horario al que hoy continúa vigente.

El servicio que se brinda a los usuarios es posible gracias a que más de 1.200 empleados están abocados todas las noches a las tareas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones y el material rodante. Por otro lado, todas las obras de modernización que se están llevando a cabo con la inversión del Gobierno de la Ciudad, se realizan en esa ventana de trabajo nocturna.

Metrovías considera que una extensión del horario puede ser analizada y considerada para el futuro sin que por ello se vea afectada la implemetación de este corrimiento que comenzará a regir a partir del lunes.

 


ALGO MÁS
  • Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

  • A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareci...
Simple Share Buttons