En Palestina llaman a una nueva Intifada

Los últimos tres días de la semana habrá protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer en Jerusalén la capital de Israel. Se teme por un estallido de violencia.

por Diario Vivo NB
06 diciembre de 2017

Cientos de manifestantes se concentraron hoy en Gaza para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y quemaron fotos del mandatario y banderas norteamericanas.

“Las manifestaciones con ira son un paso en una serie de pasos que nosotros, los países árabes e islámicos, vamos a tomar contra la decisión (norte)americana de tomar la ciudad de Jerusalén”, declaró el líder de Hamas, Salah al Bardawil.

Por su parte, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en la Franja, llamó a un nuevo levantamiento palestino (Intifada), y señaló que las consecuencias de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, son incalculables.

El primer levantamiento palestino (Intifada) se produjo hace 30 años, mientras que el segundo tuvo lugar en el año 2000. En esa época hubo numerosas manifestaciones y enfrentamientos mortales, así como graves atentados.  “La decisión marca el inicio de una época de cambios terribles en toda la región”, dijo en Gaza, donde su organización, ahora en proceso de reconciliación con Al Fatah, ha estado gobernando de facto durante la última década.

Haniyeh señaló que había acordado con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que los palestinos salgan en masa a las calles para manifestarse en protesta contra la medida.

“Nuestro pueblo es capaz de poner en marcha un levantamiento y una revolución”, dijo Haniyeh, para agregar que “Jerusalén y Palestina seguirán siendo árabes e islámicas“. Asimismo instó a Abbas a declarar el fin del proceso de paz con Israel y acabar con toda cooperación en materia de seguridad.
Los manifestantes lanzaron proclamas nacionalistas y en defensa de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, territorio palestino ocupado sobre el que Israel extendió en 1980 una soberanía que hasta ahora no reconoció ningún país.

Por su parte, el líder de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, señaló que “la medida de Trump “confirma el fracaso del proceso de paz”, por lo que insta a los países árabes e islámicos a “responder cesando los lazos con Estados Unidos y retirando el reconocimiento a Israel y a los Acuerdos de paz de Oslo firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993”.

Los palestinos declararon tres días de la ira a partir de hoy y Hamas llamó a una jornada violenta el próximo viernes, por lo que se temen disturbios en Jerusalén, Cisjordania y en la frontera con Gaza ese día.

NETANYAHU CELEBRÓ

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó la decisión de Trump. “Nuestra identidad nacional e histórica está recibiendo gestos importantes cada día, pero en especial hoy”, afirmó en un video que subió a su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, Israel refuerza la seguridad interna ante posibles incidentes. Según el diario israelí Haaretz, el ejército israelí prepara “un plan con distintos niveles de alerta que se activará según sea necesario”.

(Con información de Télam)


ALGO MÁS
  • Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

  • A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareci...
Simple Share Buttons