Es hora de levantarse, querido

Se realizó la presentación oficial del FIBA, el Festival vidriera del arte nacional al exterior

Ayer fue la presentación oficial del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) evento en el que Federico Irazábal, director, crítico y periodista, definió como un “festival expansivo en todo sentido”. Con la presencia del ministro de Cultura porteño Angel Mahler, el curador anunció la que será una de las ediciones más grandes en cuanto a presupuesto, cantidad de sedes y de programadores extranjeros visitantes, para el festival que contará con 65 espectáculos entre los seleccionados.

Entre el 5 y el 21 de octubre se desarrollará el FIBA, cuya oferta vasta y ancha, llenará de arte la ciudad, en la que convivirán distintos estilos y géneros en espectáculos internacionales y nacionales, montajes al aire libre, talleres, mesas redondas y charlas con creadores. También se realizarán presentaciones de libros, muestras de cine y de artes plásticas relacionadas al teatro y jornadas de encuentro entre artistas locales y programadores extranjeros, con la idea de fomentar el despegue de obras locales hacia el exterior.

 

 

La apertura del Festival será el jueves 5 a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con la presentación de “The Tiger Lillies perform Hamlet”, con un elenco formado por actores daneses, con producción del TeatroRepublique/ Osterbro Teater de Copenhague.

En relación a uno de los objetivos planteados por el festival, en torno al concepto de transnacional (abandonando el de Internacional, característico del evento) según Igarzábal: “trabajamos la idea de nación pero potenciada, entendiendo y priorizando la fuerza que puede tener cuando se une a otras naciones. En un mundo en el que se construyen muros y se hacen movimientos independentistas para separarse, nos pareció que el FIBA podía aportar a la unión desde el arte”.

 



Una de las polémicas que se dieron en torno al festival yque el director despejó, tuvo que ver con la falta de selección de espectáculos provenientes del interior del país. Sin embargo, antes de prestar conferencia, Igarzábal expuso que efectivamente estaban integradas al cronograma siete obras de las distintas regiones, dentro de las categorías “no oficiales”.


* Las entradas y abonos para los espectáculos del 11° FIBA podrán adquirirse desde el lunes próximo a través de la web www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Teatro San Martín de lunes a domingos de 10 a 20. A partir del 5 de octubre se sumarán los puntos de venta en el Centro Cultural 25 de Mayo, Teatro Regio y el Centro Cultural Recoleta.

 

Para más información dirigirse a la web: http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/fiba