La Sala I de la Cámara Federal en los Criminal y Correccional otorgó hoy la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, socios del Grupo Indalo.
La Justicia consideró que la libertad de los dueños de la compañía Oil Combustibles, entre otras, no pone en riesgo la investigación.
La excarcelación se produce en el marco de la causa que investiga la evasión fiscal y defraudación a la Administración pública por 8.000 millones de pesos.
En un fallo de mayoría, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah hicieron lugar a la apelación de la defensa contra la resolución del juez de la causa, Julián Ercolini, que había determinado la prisión preventiva y un embargo de 17.000 millones de pesos.
La Cámara Federal, además de otorgar la excarcelación de López y De Sousa, les redujo la caución a 8.000 millones de pesos.
De los miembros del Tribunal, Leopoldo Bruglia es el que se opuso a la excarcelación.
López está detenido preventivamente en el penal de Ezeiza, desde el 20 de diciembre, por la millonaria evasión del impuesto a la transferencia de los combustibles, entre el 2013 y el 2015. En la causa, también está procesado el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Modificaron la calificación legal del delito que se les atribuye de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” a “apropiación indebida de tributos”. La pena es de dos a seis años de prisión y se agravaría en el caso de Echegaray por haber favorecido la comisión del delito por su posición de funcionario público.
Ercolini entendió que el intento de venta del Grupo Indalo al fondo de Inversión OP investments buscaba eludir el accionar de la Justicia. El fallo de la Cámara Federal sostuvo que esa acción no implicó una obstrucción a la causa penal.
(Con información de Télam)