Experimentando la legalidad

El documentalm para TV “Marihuana: el experimento uruguayo”, dedicado a la idea del ex presidente José Mujica sobre la legalización de la marihuana, será estrenado hoy a las 21 hs, por la pantalla de CNN en Español

El episodio “Marihuana: el experimento uruguayo”, dedicado a conocer si la idea del ex presidente José Mujica de legalizar la marihuana tiene éxito o no, será estrenado hoy, a las 21 hs, por la pantalla de CNN en Español, en el marco del programa Docufilms.

La entrega “Marihuana: el experimento uruguayo”, cuenta con la conducción del periodista y corresponsal Darío KleIn y analiza la legalización del mercado de la marihuana en Uruguay a través de un monopolio estatal del comercio, con el fin de combatir el narcotráfico. Será repetido el domingo 17 a las 19 hs, y el sábado 23, a las 9 y a las 16 hs.

En junio de 2012, el presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a los titulares de todo el mundo con una audaz propuesta para combatir el narcotráfico: legalizar el mercado de la marihuana en Uruguay a través de un monopolio estatal del comercio.

En una región sacudida por la violencia asociada al tráfico ilegal de drogas, la idea generó adeptos y detractores. Y para los activistas de la liberación del cannabis en Uruguay, la propuesta promete cambiar vidas.

Durante el documental se darán a conocer las historias de varios activistas por la marihuana en Uruguay, que llegaron a ir presos por plantar cannabis, de consumidores ocasionales, de las autoridades encargadas de llevar adelante una iniciativa pionera en el mundo, y de todos los actores de un proyecto que llevó cinco años implementar y que se registró en todos sus aspectos, momentos y detalles.

KleIn recaudó testimonios de políticos, médicos y expertos de varios países latinoamericanos, visitó las entrañas del problema del tráfico de marihuana en Paraguay, la selva de Amambay y Pedro Juan Caballero, donde las calles se tiñen de sangre y florece el negocio del cannabis ilegal y del narcotráfico conducido por los cárteles brasileños.