Falleció, a sus 83 años, Juan Luis Buñuel

El director de cine francés Juan Luis Buñuel, hijo del recordado cineasta español Luis Buñuel, murió a los 83 años en París, según informó el diario El País.

Curiosamente, ha muerto a la misma edad que su padre. Buñuel fue un artista abierto a diversos campos: fotografía, pintura, escultura, dirigió cine de ficción, series de televisión y también documentales, como el cortometraje Calanda, con el que ganó el César de su categoría en 1967. Entre sus mejores filmes están Cita con la muerte alegre (1973), La mujer con botas rojas (1974) o La rebelión de los colgados (1986).

Buñuel nació en París en 1934, y era el primogénito del director español y de Jeanne Rucar. Siguiendo los pasos de su padre, creció por medio mundo, entre Francia, EEUU y México, donde la familia Buñuel se instaló en 1946 la casa de la Cerrada de Félix Cuevas.

 

 

Antes de dedicarse al cine y a la escultura, se apasionó por la fotografía desde que le regalaron una cámara a los 12 años. Guardó sus trabajos toda la vida y algunos de ellos los expuso en diversos museos como el Centro Buñuel de Calanda con el título “Amigos, rodajes, encuentros y algún disparate”.

Empezó en esta disciplina porque no supo que su padre dirigía hasta los 15 años, dado que no se hablaba del tema en la casa. La primera película que vio de su padre fue “Un perro andaluz”, un año después, a sus 16. En cuanto a su pasión por la escultura, surgió de la amistad de su padre con Alexander Calder, que ayudó a la familia Buñuel en su periplo por Estados Unidos en el exilio.

La primera vez que visitó el pueblo turolense de su padre, Calanda, fue en 1959 acompañado de algunos familiares, y le pareció exacto a la descripción que él había hecho en sus memorias “Mi último suspiro”. Allí rodó su primera gran obra, el corto documental “Calanda” (1967), que filmó con dos cámaras en poco más de un día.

Entre otros trabajaos personales, fue asistente de dirección de Orson Welles, Louis Malle, Juan Antonio Bardem y Luigi Comencini, y su primer largometraje “Cita con la muerte alegre” (1967). Después de aquel filme y su repercusión en el Festival de Sitges, siguieron otros títulos, como “La mujer con botas rojas” (1974), “Leonor” (1975) y “La rebelión de los colgados” (1986).