El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó hoy que el Gobierno decidió “acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis”, en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger para dar detalles del acuerdo que acaba de sellar el Gobierno Nacional con el FMI.
“Tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos”, dijo Dujovne. Asimismo, el “superministro” afirmó esta noche que el acuerdo con el FMI “tiene clausulas de salvaguarda inéditas” que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas “en el caso de necesitar incrementar el gasto social”.
La conferencia de prensa se dio al mismo tiempo que el FMI, a través de un comunicado de prensa, detallaba el acuerdo “Stand-By” de 36 meses alcanzado con Argentina.
“Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos. Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data. Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas”, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
“Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020. Esta medida tendrá en última instancia el efecto de reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente y, como lo ha señalado el Presidente Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina”, agregó Lagarde.
El paquete del FMI estará tras la aprobación del directorio del FMI y, según explicó Dujovne, un 30 por ciento del total del préstamo estaría a disposición de la Argentina después del 20 de junio.