El gobierno recibe el proyecto de la UCR para aminorar el impacto de las tarifas

No habrá bajas ni congelamientos, pero por orden de Mauricio Macri, el gobierno articula con la UCR y la Coalición Cívica una alternativa para amortiguar el impacto de la suba de tarifas.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a las 10.30 al gobernador de Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

El dirigente radical presentó una propuesta, elaborada por su espacio, para “mitigar el impacto de los aumentos en las tarifas del gas”.

El proyecto de la UCR apunta a establecer una “tarifa plana”, para que los saltos estacionales de las facturas de gas y electricidad se prorratee a lo largo del año para que no se dispare en los meses de mayor consumo. También propone posponer el 50 por ciento del último aumento tarifario previsto para este año para octubre de 2019 y retrasar un bimestre las modificaciones en la estructura de la “tarifa social”, con una campaña de concientización para los beneficiarios.

Además, la propuesta de la UCR plantea elaborar un proyecto de ley para el “reintegro eficaz” de los saldos del IVA para los usuarios comerciales y crear un “fondo compensador”, que permita anticipar la estabilización del precio del gas.

“No pretendemos marcar errores, sino proteger a un equipo de gobierno del que somos parte y que indudablemente nos continuará brindando satisfacciones a todos los argentinos”, concluye la nota presentada por Cornejo al presidente.

La avanzada de la UCR y la Coalición Cívica sobre la cuestión tarifaria, permitió neutralizar el impulso que le dio la oposición al tema esta semana, sobre todo desde el kirchnerismo.

Ayer por la tarde, el gobierno nacional convocó a los representantes parlamentarios de Cambiemos: el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Desde las 11, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibe a Cornejo; al presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR); al diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López; al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO) y al presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot.

La líder de la Coalición Cívica, la diputada nacional Elisa Carrió,  destacó “la actitud” de Peña, de abrir una “instancia de negociación”.

“Así funciona un gobierno con alianza electoral, pluralismo, diálogo y racionalidad. Aunque en la práctica parezca doble agente“, concluyó la sugerente cadena de tuits difundidos por la dirigente ayer por la tarde.

Carrió no dio quórum para la sesión especial, pero desde su cuenta de Twitter , recomendó al gobierno “abrir una instancia de negociación entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de una eventual suspensión”.

 

 

Carrió presentó el lunes un pedido de informes a Peña, para saber de qué forma está regulada y controlada la suba de tarifas.

Según consignó Clarín, Macri puso la condición de que las alternativas que se articulen para amortiguar el impacto de la suba de tarifas no puede comprometer la reducción del déficit fiscal, es decir que no puede alterarse el plan de quita subsidios a los servicios públicos.