Hay equipo

El teatro argentino en 2018 mostrar谩 su talento en el marco del 30 aniversario del Festival Iberoamericano de Bogot谩 que junto con Avignon y Edimburgo transforman a las ciudades sede en espacios tomados por lo teatral

29 noviembre de 2017

El teatro argentino en 2018 mostrar谩 su talento en el marco del 30 aniversario del Festival Iberoamericano de Bogot谩 que junto con Avignon y Edimburgo transforman a las ciudades sede en espacios tomados por lo teatral.

Argentina es invitada de honor en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot谩, que comenzar谩 el 16 de marzo, distinci贸n que da cuenta de la pujante escena local y llevar谩 a uno de los tres festivales m谩s importantes del mundo diez obras de calidad, con dramaturgia y direcci贸n nacionales elegidas con criterio federal, capaces de visibilizar puestas independientes.

 

 

Una actriz argentina radicada en Colombia Fanny Mikey (1930-2008) fue 谩lma mater de la fundaci贸n del Festival en 1998 y seg煤n describi贸 a T茅lam, la gran Maril煤 Marini quien viajar谩 en su doble rol de actriz y directora, 鈥渆ra una personalidad. Tuve ocasi贸n de conocerla y me exalta poder vehiculizar a dos autores argentinos como Loza y Arlt, en nuestra versi贸n”.

La cartelera porte帽a cada fin de semana entrega m谩s de 300 obras para optar entre las ofertas del circuito oficial, alternativo y comercial y m谩s all谩 de la crisis y los ritmos del calendario conviven cada una con su p煤blico fiel a las distintas convocatorias.

El proceso de selecci贸n de las diez piezas -en una b煤squeda de s铆ntesis de esa escena- fue curado junto al Festival desde el a帽o pasado: 鈥淚ncluye puestas de los tres circuitos teatrales, con el plus de la presencia all铆 de figuras como Kartun, Spregelburd y Tantani谩n鈥 expres贸 Agustina Peretti, Directora Nacional de Promoci贸n Exterior de la Cultura en di谩logo con T茅lam, durante un desayuno en la sede del ministerio a cargo de Pablo Avelluto.

 

Cl谩sico desfile de inauguraci贸n del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot谩

 

鈥淟os seminarios -continu贸 Agustina Peretti- y las charlas con el p煤blico complementan las funciones y acercan algo de la experiencia creativa que se transita en el pa铆s鈥, mientras se desarrollaba el encuentro entre funcionarios de Cultura y teatristas en un clima distendido y de entusiasmo. Las provincias de Neuqu茅n, Rosario, Mendoza y Buenos Aires est谩n presentes en los trabajos seleccionados de acuerdo a un criterio federal.

鈥淟a diversidad de las puestas las vuelve representativas y que estuvieran escritas y dirigidas por argentinos fue otro de los par谩metros de selecci贸n. Por ejemplo para la propuesta de tango, requerida en Colombia, se busc贸 una heredera de la tradici贸n de la danza contempor谩nea鈥, aclar贸 a T茅lam Carolina Baitman, coordinadora General de la Direcci贸n Nacional de Promoci贸n Exterior de la Cultura.

Para Alejandro Tantani谩n, director del Teatro Nacional Cervantes, presente con dos obras de su producci贸n, 鈥渕ucha gente se dedica al teatro y necesita de visibilidad en el marco de pol铆ticas culturales que amparen lo que aparece m谩s retra铆do鈥, afirm贸 en relaci贸n a las propuestas alternativas del foco argentino en el Festival.

 

Las diez obras seleccionadas para el Festival son:

 

-“Spam”, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd.

-“Todas las canciones de amor”, de Santiago Loza, con direcci贸n de Alejandro Tantani谩n.

-“Terrenal”, con dramaturgia y direcci贸n de Mauricio Kartun.

-“Los Monstruos”, escrita y dirigida por Emiliano dionisi. Cat谩logo del INT (CABA).

-“Tu veneno en m铆”, con dramaturgia y direcci贸n de Manuel Garc铆a Migani. Cat谩logo del INT (Mendoza).

-“Quiero decir te amo”, de Mariano Tenconi Blanco, con direcci贸n de Juan Parodi. Cat谩logo del INT (Neuqu茅n).

-“El fabuloso mundo de la t铆a Betty”, escrita y dirigida por Aldo El-jatib. Cat谩logo del INT (Rosario, provincia de Santa Fe).

-“Escritor fracasado”, sobre texto hom贸nimo de Roberto Arlt, adaptaci贸n de Diego Vel谩zquez, dirigida por Maril煤 Marini. Teatro Nacional Cervantes.

-“El homosexual o la dificultad de expresarse” y “Eva Per贸n”, escrita por Copi y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo. Teatro Nacional Cervantes.

-Compa帽铆a de tango de Leonardo Cuello.

 

El encuentro se extender谩 del 16 de marzo al 1 de abril del a帽o pr贸ximo en Bogot谩, dentro de una grilla con 90 funciones de 12 pa铆ses en salas y espacios no tradicionales que incluye el gran desfile de puesta en la Plaza de Toros.

 

 

(Con informaci贸n de T茅lam)


ALGO MÁS
Simple Share Buttons