El consejo directivo de la CGT deliberará mañana y decidirá si convoca o no a una huelga nacional de 24 horas, según “las respuestas que de forma previa ofrezca el gobierno al petitorio de cinco puntos presentado el jueves último” a los funcionarios en la Casa Rosada.
La reunión clave será en el Ministerio de Trabajo. El jueves último, la delegación sindical presentó un petitorio de cinco puntos al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, y reclamó “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones públicas y privadas durante seis meses y la reapertura de las negociaciones paritarias ya cerradas y sin límites”.
También exigió esa condición para las paritarias que aún se discuten; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo de este mes: la urgente y total devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales -para lo que ya habría un principio de acuerdo- y la firma de un compromiso para que no se produzcan modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
La central deliberó el jueves último durante tres horas y decidió un cuarto intermedio a la espera de una respuesta oficial antes de determinar en la nueva reunión de consejo directivo de las 17 de mañana, en Azopardo 802, si convoca o no a un paro general.
El gobierno ya habilitó un aumento salarial del cinco por ciento adicional sobre el 15 ya acordado por la mayoría de las organizaciones sindicales en las paritarias. La CGT ratificó hoy su solidaridad con los gremios en conflicto como Camioneros, que ya decidió una huelga nacional para este jueves; alimentación, impositivos, aduaneros y los sindicatos de la Patagonia.
En tanto la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo reclamó hoy a la CGT “la urgente convocatoria a un paro nacional y a un plan de lucha general”, en tanto el triunviro Acuña había ya afirmado que “sin respuestas positivas habrá huelga”.
Quienes sí confirmaron que irán a la huelga este jueves son los sindicatos nucleados en las dos CTA. De esta forma, no habrá actividades en las áreas de trabajo de ATE, los metrodelegados, docentes, vigilancia privada, entre otros.