Inglaterra en serie

Llegaron las nuevas temporadas de las mejores series británicas. Historia, ficciones distópicas y humor: platos fuertes británicos

Las nuevas temporadas de “The Crown”, “Dr. Who”, “Black Mirror” y otras ya están disponibles en cablevision o Netflix, según el caso, en un diciembre que vuelve a la carga con lo mejor de las series del Reino Unido.

Lo cierto es que al llamado por las mejores producciones para la pantalla chica, todos los nombres tienen apellido norteamericano. Sin embargo, con menos producciones pero incisivas, Dr. Who, The Crown o la ya clásica Black Mirror, renuevan sus temporadas con tres lanzamientos que ya están disponibles en sus respectivos servicios.

En lo que va de este año dos estrenos británicos destacaron: Harlots y Apple Tree Yard. La primera, ambientada en la Londres georgiana, cuenta cómo era la vida de las mujeres que ejercían la prostitución, en un contexto en el que una de cada cinco tenían ese trabajo. La segunda brinda el lujo de ver en acción a Emily Watson en la piel de una científica prestigiosa y rígida, que se desmorona a partir de una atracción sexual. Es un viaje a sus zonas oscuras en una miniserie de cuatro capítulos a la que no le sobra nada.

A partir de diciembre y durante los primeros días de enero, los clientes de Cablevisión -a través del servicio Flow o del Canal 1 HD- pueden ver un paquete de series británicas producidas por la BBC; muchas de ellas son policiales pero también de otros géneros. Además, la semana pasada llegó la segunda temporada de The Crown (Netflix), la serie más cara de la historia de la televisión, junto a Game of Thrones.

 

Algunos de los títulos que aportan variedad a las ya instaladas norteamericanas, entre novedades, estrenos y continuaciones:

 

Rillington Place

Es una serie basada en una ola de asesinatos que tuvieron lugar en las décadas de los ‘40 y los ‘50 en el barrio de Nothing Hill, en Londres. A modo de miniserie de la BBC, esta ficción televisiva basada en hechos reales está dividida en tres episodios que cuentan la historia de John Christie. Christie es el asesino responsable de haber matado al menos a ocho mujeres, entre las que se incluye su esposa Ethel, estrangulándolas a todas en el piso en el que vivía en el número 10 de la calle Rillington.

Contada desde las distintas perspectivas de los personajes, este drama explora las relaciones y acciones individuales que vinieron a juego a la hora de buscar un responsable de estos crímenes que tuvieron importantes consecuencias en la historia judicial del Reino Unido, y particularmente en la vida de Timothy Evans, uno de los vecinos de Christie.

Tim Roth (Los odiosos ocho) interpreta a Christie, mientras que la actriz Samantha Morton (Minority Report) da vida a su esposa Ethel. Esta serie está dirigida por Craig Viveiros (Deuda Criminal) y el guión está en manos de Tracey Malone y Ed Whitmore (ya está disponible únicamente en Flow y Canal 1 HD).

TRAILER

 

Ripper Street

El East End de Londres ha adquirido una fama macabra y aterradora después del asesinato de una prostituta. Pero cuando comienzan a aparecer otras víctimas en idénticas circunstancias y se comienza a sospechar que todos los crímenes son obras del mismo autor, el pánico se desata.

‘Ripper Street’ es un drama coproducido por la BBC y BBC America que se adentra en 1889, la época en la que el famoso Jack el Destripador cometió sus asesinatos en serie. Creación de Richard Warlow (‘Mistresses’), la serie sigue a los policías del distrito policial de Whitechappel, encargados de encontrar al asesino que está dejando un reguero de sangre y muerte en las calles. Estos policías buscarán indicios que conecten a las víctimas con los presuntos culpables, e indagarán en las vidas privadas de las familias de las mujeres asesinadas.

La serie, enfocada en la primera gran investigación sobre un asesino en serie de la historia, cuenta con la actuación de Adam Rothenberg (‘Alcatraz’), Myanna Burin (‘Crepúsculo’) y David Dawson (‘Luther’). A partir del 22 de diciembre, estarán disponibles las dos primeras entregas por Flow

TRAILER

 

Luther

Desde el martes 19 en la carpeta Series de On Demanda de Flow y en Netflix, podrá verse “Luther”, un drama policíaco de la BBC que se centra en la figura de un detective de Londres con unos métodos cuestionables a la hora de resolver sus casos.

John Luther (Idris Elba, ‘Thor’, ‘Prometheus’) es un detective de la Unidad de Crímenes Graves de Londres. Tras una vida dedicada al trabajo como única prioridad, Luther se ha vuelto un hombre despiadado, dispuesto a hacer cualquier cosa por resolver los casos a los que se enfrenta. Y ha renunciado a mucho. Durante todos los años dedicado al servicio policial, ha sido incapaz de no sumergirse en la oscuridad que envuelve su trabajo, y eso le ha causado problemas con su esposa Zoe (Indira Varma, ‘Roma’). Tal vez por eso es uno de los detectives más eficaces de la unidad, ya que puede resolver los casos más difíciles basándose en todas las pruebas que encuentra y en los detalles más insignificantes.

A lo largo de la serie seguiremos los casos a los que Luther se enfrenta en su día a día, todos ellos apoyado por su equipo de investigadores. Entre ellos se encuentran su mejor amigo, el detective Ian Reed (Steven Mackintosh, ‘Good’, ‘Camelot’, ‘Inside Men’), con el que lo une una larga amistad y que está acostumbrado a sacarlo de los líos en los que se mete. También está el sargento Justin Ripley (Warren Brown, ‘Inside Men’), un ambicioso experto en psicología forense, y la superdotada Alice Morgan (Ruth Wilson, ‘The Prisoner’), doctora en astrofísica y que se convertirá en sospechosa de asesinato tras la muerte de sus padres. Luther entablará con ella una relación extraña, basada en la rivalidad y la atracción a partes iguales.

TRAILER

 

The Last Post

Estrenada en octubre por la BBC One, ambientada en los años ‘60, tiene un telón de fondo militar. Los episodios revisan la vida de una unidad de la Armada Británica en la lucha contra la insurgencia en Aden (Yemen).

El foco no está puesto en el combate sino en la vida de las mujeres y los chicos que fueron a acompañar a los efectivos británicos. Jeremy Neumark Jones, Jessie Buckley y Toby Woolf son los protagonistas de la serie, que en su primera temporada tuvo seis episodios (sólo en Flow a partir del 9 de enero).

TRAILER

 

The Honourable Woman

Aunque no es una novedad -se estrenó en el 2014 y ya se vio en Sundance TV y TNT Series-, Cablevisión recupera una serie magnífica, que le valió el Globo de Oro a su protagonista Maggie Gyllenhaal. En el thriller político de la BBC, dirigido por Hugo Blick, la actriz interpreta a una mujer de negocios anglo-israelí. La instalación de cables de fibra óptica en Cisjordania será el punto de partida -y la excusa- para hablar de violencia, del proceso de paz en Medio Oriente, del poder del dinero y los secuestros.

Cada episodio -son nueve de 50 minutos de duración- va in crescendo, con una cuidada dirección y una magnífica Gyllenhaal -Confesiones de una mente peligrosa, entre otras-. (Disponible completa desde el martes 19 en carpeta Series de Flow).

TRAILER

 

Dr. Who

Treinta y siete temporadas y 800 capítulos para una de las series más longevas de Inglaterra, que tuvo su primera emisión en 1963. Desde ayer se pueden ver las seis primeras temporadas de la versión moderna del programa, que narra las aventuras del Señor del Tiempo. El sale a explorar el universo a bordo de su nave espacial TARDIS (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio). Como James Bond, el Dr. Who (Peter Capaldi) tiene sus objetos fetiche, como un multiuso destornillador sónico. (Disponibles las seis primeras temporadas en Cablevisión Flow; el 19 se suman de la temporada 7 a la 9).

TRAILER

 

The Crown

¿Hay algo más británico que una serie dedicada a la reina Isabel II? Desde el estreno de la primera temporada -noviembre de 2016-, el programa no dejó de recoger elogios, a raíz de las actuaciones, el guión y la precisión histórica. Además, Netflix no escatimó en gastos: 130 millones de dólares para realizar la primera temporada. La semana pasada llegó la segunda temporada (10 episodios de una hora), que pone el foco en la trascendencia pública y política de la renuncia de Harold Mcmillan, el conservador Primer ministro del Reino Unido entre 1957 y 1963. A los 33 años, la actriz Claire Foy interpretó uno de los grandes papeles de su carrera en la piel de la reina. El trabajo le valió el Globo de Oro. La serie fue creada y escrita por Peter Morgan, que ya había escrito el guión de la premiada película La reina, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren. (Se pueden ver las dos temporadas en Netflix).

TRAILER

 

Black Mirror

Algunos la consideran contra natura y levemente deprimente. Y los fanáticos piensan que es un ensayo fantástico sobre lo que la tecnología hace por -y contra- nosotros en el siglo XXI. Netflix lanzó un trailer aterrador de la cuarta temporada de Black Mirror, que se estrenará el 29 de diciembre por esa plataforma de streaming.

En las imágenes se ve a una madre con su hija en una tranquila plaza. En un momento, ella pierde de vista a la niña y llega a pensar que fue secuestrada, pero se encuentra con ella. A raíz de ese episodio, someterá a la menor a un confuso tratamiento para “mejorar su crianza”. “Es totalmente seguro”, se escucha en un momento del trailer. Aunque claro que en la serie ningún uso de la tecnología resulta gratuito ni inocuo.

La nueva temporada tendrá seis episodios. Al igual que en las anteriores, las historias creadas y escritas por Charlie Brooker serán independientes. Entre los nuevos directores que participan están Jodie Foster, Toby Haynes, John Hillcoat y Colm McCarthy.

TRAILER

 

(Con información de Clarín)