El Frente Renovador instó al gobierno de María Eugenia Vidal a que no vete la iniciativa que busca poner freno al desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto recibió ayer media sanción, de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial. Todavía debe ser tratada y aprobada por el Senado para que se convierta en ley.
La iniciativa prohíbe el ingreso de la cadena de farmacias y perfumerías en el territorio bonaerense y es resistida por los pequeños farmacéuticos.
“Dimos sólo el primer paso para defender el acceso al medicamento en la provincia. Aún queda una instancia más y rogar para que Vidal no vete el proyecto”, advirtió el diputado provincial Lisandro Bonelli, uno de los impulsores del proyecto que protege a las pequeñas farmacias y la labor de los farmacéuticos.
El legislador del Frente Renovador instó a la gobernadora a que se exprese sobre el ingreso de Farmacity en territorio bonaerense.
“Nos expresamos a favor de que todos cumplan la ley, también el dueño de Farmacity, Mario Quintana, o cualquier otro amigo del presidente”, disparó.
El proyecto declara “taxativo” el artículo 14 de la ley 10.606, que establece los requisitos para ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye del negocio a las Sociedades Anónimas (S.A.), como Farmacity.
El bloque Cambiemos votó ayer en contra del proyecto y reclamó que se debata la actual ley de farmacias y se elabore una nueva norma para el sector.
“Defendemos la tarea de los profesionales farmacéuticos, no estamos comercializando un producto común, nos merecemos una ley moderna que asegure la salubridad y el acceso a los medicamentos”, sostuvo la legisladora oficialista Alejandra Lorden.
“Necesitamos una ley modelo que contemple la apertura a los nuevos profesionales, las nuevas tecnologías y canales de acceso a la información del consumidor, formas modernas de registración, una ley modelo que refuerce vínculo de confianza entre quien expende medicamento y quien lo consume. Tenemos que debatir la mejor ley del sector”, cosnideró.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA) alertan que, con la irrupción en el sector de cadenas como Farmacity, “la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento”.
(Con información de Télam)