INVAP: Por ahora, no se cancelaron contratos en marcha

Si bien el gobierno nacional no suspendió los contratos vigentes con el INVAP, se están negociando plazos de pago y no se generaron nuevos convenios para los próximos años.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado, informaron que hay tres contratos del INVAP (Investigaciones Aplicadas) con el Estado Nacional en análisis, pero no se anularon los que están vigentes.

La alarma por el futuro de la empresa provincial dedicada al diseño y construcción de tecnología se generó la semana pasada, tras la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad rionegrina de Bariloche, sede del INVAP.

“Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, dijo el mandatario, en una reunión con empresarios del sector turístico.

Weretilneck explicó que los contratos en ejecución con el Estado Nacional totalizan 300 millones de dólares y no están interrumpidos.

“No hay ningún tipo de restricción presupuestaria. En este momento estamos en plena negociación con el Estado Nacional sobre qué formas de pago van a tener esos contratos“, indicó el gobernador de Río Negro, en declaraciones a radio Mitre.

El mandatario provincial llevó un mensaje de tranquilidad a los proveedores y empleados de la empresa. “Está la garantía de la provincia, que es la propietaria de INVAP. Hoy no tenemos elementos que nos permitan decir que se bajó presupuesto“, aseguró Weretilneck, aunque aclaró que los sueldos se están pagando “en dos o tres cuotas”.

El gobernador precisó que los contratos vigentes del INVAP suman 800 millones de dólares, 500 millones de los cuales se firmaron con el sector privado.

“Eso, de los 1.000 millones, no es real. Nosotros tenemos 500 millones con el sector privado, que no tienen inconveniente, y otros 300 millones con el Estado,  de lo que no tenemos ningún tipo de recisión”, afirmó. “No es que el Estado tomó la decisión de interrumpir contratos firmados”, ratificó.

No obstante, Weretilneck advirtió que “habrá que ver” cómo se contemplan en los próximos presupuestos los contratos por los proyectos en marcha, que vencen en 2020.

El gobernador de Río Negro indicó que, fuera de los convenios firmados con el sector público y privado, no hay nuevos contratos para los próximos años, lo que genera “preocupación”. El gobierno nacional busca que los trabajo de INVAP se reorienten al sector privado u otros países.

“Estamos siendo coherentes con lo que pidió el presidente, que nos dijo `queremos que el INVAP tenga más contratos con el sector privado o con otros países, pero que no dependa tanto del Estado Nacional´”, admitió Weretilneck.

“Al no haber contratos nuevos, la angustia viene en el año que viene. Este es el motivo de más preocupación que tenemos hoy, que la empresa pueda seguir produciendo y que el Estado cumpla sus contratos”, advirtió el gobernador.

Aguado indicó que hay tres proyectos en “evaluación técnica”, entre ellos el ARSAT 3, un satélite de comunicaciones.

“INVAP tiene contratos por 800 millones, que se van ejecutando en varios años. De eso, tiene contratos con distintos organismos de gobierno por 300 millones. Hay 15 que se mantienen en ejecución y tres, que estamos evaluando si variamos la forma en que se iba a llevar a cabo”, señaló el funcionario.

“Esos contratos tiene una evaluación técnica, más que presupuestaria. Tenían una ingeniería de base, que se están pagando. La plata para esos proyectos va a estar en que tengan viabilidad técnica. Se va a tomar esa definición en los próximos meses”, agregó.

Aguado indicó que el gobierno nacional busca de qué manera puede “ir acompañando” la ejecución de los proyectos en marcha, “para logra que la empresa pueda apalancarse en los contratos que tiene con el Estado para poder conseguir contratos en el exterior”.