Inventario de glaciares: en el país ocupan 41 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires

Distintos referentes de organizaciones ambientalistas reclamaron que en el registro estén las masas de hielo de todos los tamaños, incluidas las que tienen menos de un kilómetro cuadrado de superficie.

En Argentina hay 16.986 glaciares, que ocupan un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado hoy en Casa Rosada.

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección y establecer así limites a algunas actividades como la minería.

Con la publicación del inventario terminamos el pasivo ambiental que había con la mora de la implementación de la Ley de Glaciares. Para lograrlo, retomamos la conversación con el Ianigla y revertimos así el devenir de una ley que fue discutida, luego vetada y nuevamente puesta en vigencia”, dijo en la presentación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El inventario identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con una superficie mayor a un kilómetro cuadrado, y contiene la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. La información, de acceso libre y gratuito, puede ser consultada en el portal http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/

“Ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo, nuestras provincias y todos los interlocutores, a la luz del día y hablando de frente y claramente, estamos en condiciones de someternos a la ley vigente, pedir las interpretaciones que correspondan a aquellos que la requieran, y otorgarle a las provincias la potestad y la autonomía para que puedan definir con este recurso qué es lo que hacen pero también qué es lo que no pueden hacer: no se pueden comprometer los recursos hídricos estratégicos del país, porque el agua es vital y fundamental para el desarrollo sustentable”, finalizó Bergman.

Según el informe presentado hoy, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo, 16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur. En total, ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.

CRÍTICAS DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS

“La publicación del inventario no sólo llega con años de demora sino que está incompleta, ya que no incluye a los pequeños glaciares que también deben ser contemplados y protegidos por la ley” dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Por su parte, Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, destacó que “el inventario está correcto pero incompleto. La ley es clara; en su artículo 2 establece que son objeto de protección todos los glaciares cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación”. Viale agregó que el inventario “establece que tanto la mina Veladero como Pascua-Lama están asentados sobre glaciares y ambiente periglacial, por lo que están alcanzadas por la prohibición de cualquier actividad extractiva estipulada en el artículo sexto de la Ley. Es hora de su aplicación efectiva, no puede haber más dilaciones”.

En tanto, Pía Marchegiani, directora de Política Ambiental de FARN, manifestó que el inventario “debe ser realizado al mismo tiempo que se avance en la efectiva implementación de todas las medidas que impone la ley, como auditorias, cese y/o traslado de actividades en zonas prohibidas”.

(Con información de Télam)