João, decime qué se siente

Éste sábado a las 20 hs se presenta en la sala Sinfónica del CCK, el cantautor brasileño João Bosco, festejando sus 40 años de trayectoria

En el marco del ciclo “Latinoamérica” que viene llevando adelante el Centro Cultural Kirchner, se presentará, a las 20 hs y con entrada gratuita, uno de los referentes de la canción brasileña, João Bosco.

Figura destacada de la música de Brasil, el cantante y guitarrista João Bosco celebra sus 40 años de trayectoria, motivo por el cual realizará una retrospectiva de sus obras, que incluyen composiciones escritas junto a Vinicius y piezas que grabó Elis Regina.

Joao Bosco nació en Ponte Nova, Minas Girais, el 13 de julio de 1946. Cantante, compositor y guitarrista, creció en un ambiente musical. Influenciado por el jazz, bossa nova y tropicalismo, se abocó a la música y en paralelo estudió ingeniería. En 1967 conoció al poeta Vinicius de Moraes, con quien escribió temas, y también trabajó con el compositor Aldir Blanc, cuyas canciones fueron grabadas por Elis Regina. Desde los años 80 pasa a actuar más frecuentemente como cantante, y encuentra otros socios creativos: Capinam, Waly Salomón y Antônio Cícero, además de su hijo poeta, Francisco Bosco.

 

 

El artista está completando 40 años de carrera, y según Francisco Bosco, poeta y compositor, “Cuarenta años y ningún problema/ resuelto”. Pero muchos problemas planteados, con originalidad y maestría. Son esos problemas musicales los que reúne y profundiza en los CDs y el DVD que lanzó en conmemoración del aniversario.

En su último disco, “40 anos depois” (40 años después) la intención del artista es revisar toda su obra, captando sus sentidos principales, las dos lógicas cohabitan en el espacio. Si oímos temas como “Tarde”, “Trem bala”, “Tanajura”, “Lilia”, “Bodas de Prata”, la canción es invadida y ampliada por dentro, por medio de la exuberancia musical de artistas de la categoría de Toninho Horta, Cristóvão Bastos y Ricardo Silveira.

“La música integra a la canción, pero la excede. Hoy, cuando se habla de la “canción expandida” de bandas como Los Hermanos y Radiohead, es preciso recordar que la tensión entre música y canción existe en la música popular brasileña hace mucho tiempo: de diferentes formas, la han llevado a la práctica nombres como Johnny Alf, Tom Jobim, Guinga, Milton Nascimento y João Bosco” comenta Francisco.

El concierto de João Bosco abre una nueva sección dentro del ciclo “Latinoamérica”, dedicada a la música y al cine de Brasil. En ese marco, además del recital de Bosco, se realizarán distintas actividades relacionadas a la música y las producciones audiovisuales de distintos puntos del continente.

En noviembre, se proyectarán los documentales Elis (jueves 2), Cazuza (martes 7), Tim Maia (miércoles 8), Chico – Artista Brasileiro (jueves 9), y Vinicius (martes 14), y se presentan en concierto en el CCK Moreno Veloso + Pedro Sá (miércoles 15), Kassin (jueves 16), Doménico (viernes 17) y Moreno Veloso + 3 (sábado 18).