En una demanda por 3.000 millones de dólares contra el Estado argentino e YPF, por la expropiación de la petrolera nacional, la Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió que el proceso judicial se lleve a cabo en Estados Unidos y no en Argentina.
La demanda fue iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar en nombre de las compañías del Grupo Petersen, del empresario Enrique Eskenazi.
El tribunal es el mismo en el que se desempeñó el juez Thomas Griesa, que falló a favor de los denominados “fondos buitre” en el litigio contra Argentina por los holdotus que no aceptaron el canje de duda de 2005 para salir de default.
La petrolera YPF fue estatizada en 2012, luego de que la gestión de Cristina Fernández enviara al Congreso un proyecto para expropiar el patrimonio de la compañía, hasta ese momento en manos del grupo español Repsol y el argentino de la familia Eskenazi.
El Estado argentino reclamó que el litigio fuera trasladado a los tribunales de Buenos Aries, bajo las leyes locales. El fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York determinó que juicio continúe adelante en Estados Unidos.
Burford Capital es una de los más importantes fondos de inversión de Estados Unidos, que invierte en la industria del ligitio corporativo. En la demanda contra el Estado argentino, reclama que no lanzó una oferta pública de adquisición de las acciones, tal como lo establecían los estatutos de YPF.
Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional y presidenta del partido en la Ciudad de Buenos Aires denunció a la gestión kirchnerista y al juez federal Ariel Lijo porque “beneficiaron a los fondos buitre”.
Hace 10 años @elisacarrio denunció el vaciamiento de YPF, el saqueo de los K y el negocio financiero que nos iba a generar deuda. Ellos beneficiaron a los fondos buitres y ahora se hacen los paladines de la moral. El juez Lijo fue cómplice de esta situación. Cínicos y corruptos.
— Paula Oliveto (@pau_oliveto) July 10, 2018