La inflación llegó a 3,7 por ciento en junio, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en tanto la variación interanual fue de 16 por ciento. El FMI estableció como tope en el acuerdo firmado que la suba de los precios acumulada no debe superar el 32 por ciento.
Según el índice de precios al consumidor (IPC), representativo del total de hogares del país, en junio las subas en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el 5,2 por ciento en relación a mayo. Este incremento impacta particularmente en los sectores más vulnerables de la población.
#DatoINDEC Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,7% en junio de 2018 respecto del mes previo https://t.co/Oqg54RNf3c pic.twitter.com/1dcMNih4v0
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 17, 2018
Otro rubro con una fuerte suba de los precios fue el correspondiente al transporte, que registró un alza de 5,9 por ciento, empujado por el incremento de los boletos en los colectivos y trenes. La salud también registró un fuerte alza, de 4,3 por ciento. Este rubro, incluso, podría tener más aumentos pronunciados, debido a las próximas actualizaciones en el costo de las prepagas.
Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el cuarto rubro que más subió, con una variación de cuatro por ciento. En tanto recreación y cultura tuvo un alza de 3,4 por ciento. Otros bienes y servicios aumentaron 3,2 por ciento.
En la Ciudad de Buenos Aires, con su propio régimen de estadística, también se dieron las cifras de la inflación de junio, que fue de 3,7 por ciento, con los alimentos y el transporte como los rubros con los principales aumentos.