La ausencia prohibida

Autoridades de la ex ESMA le prohibieron a un colectivo de artistas mostrar una de sus piezas porque “da a Santiago Maldonado”

Se ultiman los detalles para la tan esperada Noche de los Museos, que se desarrollará el sábado 4 de noviembre en distintos puntos de la capital. Las muestras que se montan especialmente para la fecha, tienen una convocatoria anticipada, cuya aprobación se determina en Marzo.

En ese marco, una de las muestra que estaba destinada a montarse en la sede de la Ex ESMA, fue levantada por iniciativa de las mismas artistas, luego que desde la organización les indicarán no exponer una de las piezas, porque “da a Santiago Maldonado”.

Las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria decidieron excluir una escultura realizada hace dos años, titulada “Ausencias”, compuesta por la figura en tamaño real de una mujer con los ojos tapados por una venda, sentada en un banco y era parte de la muestra “8 Mujeres abordando la Memoria”.

 

 

Si bien la pieza data de hace dos años, y tuvo su instancia de aprobación en la convocatoria previa en Marzo, las autoridades decidieron excluirla de todas maneras porque según ellos, evocaba a la figura de Santiago Maldonado.

La interpretación les fue comunicada a las artistas el martes pasado, día en que una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Dolores Casares, que había ocurrido un problema: “Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo a Página 12.

Según las artistas, la curadora les transmitió este mensaje telefónicamente y les dieron la alternativa de reemplazar la pieza por otra, opción a la que las artistas se negaron, optando por levantar toda la muestra.

La insólita decisión les fue comunicada esta semana a las autoras de la escultura, Jakie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS. De la iniciativa participaban otras seis artistas que, ante la decisión de las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de excluir esa obra, decidieron levantar la muestra y denunciar la “censura”.

La muestra “8 Mujeres abordando la Memoria” había sido presentada en febrero pasado ante el ANM para ser expuesta en la Sala Rodolfo Puiggrós. A las autoridades de esa entidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj les enviaron una carpeta con las fotos de las obras y una descripción conceptual de cada una de ellas.

La muestra iba a exponerse el sábado 4 de noviembre en el marco de “La Noche de los Museos”; inclusive, figura en el catálogo de esa iniciativa. “La verdad es que no entendemos qué pasó –reflexionó Simsolo-. No tuvimos una explicación formal. Es un delirio. No tiene nada que ver. Pero aún si tuviera que ver con Maldonado, tampoco tendrían por qué censurarla”, agregó la escultora.