La contaminación, más letal que las guerras y las graves enfermedades

Un estudio señaló que nueve millones de personas mueren cada año por la exposición a agentes tóxicos, presentes principalmente en el aire y en el agua.

por Diario Vivo NB
20 octubre de 2017

Ni las guerras ni los conflictos armados, ni el tabaquismo, ni la tuberculosis, ni la malaria; nada genera más muertes que la contaminación, señaló un grupo de especialistas reunidos en una Comisión sobre Polución y Salud financiada por la Unión Europea (UE) y la ONU.

El estudio, organizado por la revista británica The Lancet, señaló que una de cada seis muertes prematuras en el mundo están relacionadas con la contaminación. El trabajo sostiene que nueve millones de personas fallecen al año por las exposiciones tóxicas a los contaminantes. Sin embargo, esta cifra podría ser optimista, ya que los especialistas explicaron que con más investigaciones y mejores métodos se podría perfeccionar el cálculo.

De acuerdo a la investigación, la contaminación del aire es el factor más perjudicial, y provoca al año 6,5 millones de decesos. En segundo lugar, la contaminación del agua es la responsable de la muerte de 1,8 millones de pérdidas humanas.

El estudio también incluye las estimaciones económicas que la contaminación ocasiona en los sistemas de salud. Según los especialistas, las pérdidas alcanzan los 4.600 millones de dólares anuales , que es equivalente a 6,2 por ciento de la economía mundial.

La investigación también indicó que la mayoría de las muertes ocurren en países industrializados o en proceso de industrialización, como India, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia.

Entre los problemas de salud más frecuentes ocasionados por la contaminación se encuentran las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias.

“La polución es mucho más que un desafío medioambiental. Se trata de una amenaza profunda y generalizada que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humanos”, dijo el presidente de la comisión Philip Handrigan, de la Escuela de Medicina Icahn de Estados Unidos, según consignó la agencia EFE.

“Nuestro objetivo es concienciar a nivel global de la importancia del asunto de la polución, y movilizar la voluntad política para hacerle frente“, agregó Handrigan.


ALGO MÁS
  • Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

  • A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareci...
Simple Share Buttons