La Cruz Roja entregó la identificación de 88 soldados de Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó en Ginebra el informe con el reconocimiento de 88 de los 121 soldados argentinos que permanecían sin identificación en el cementerio Darwin desde 1982.

por msolrivero
01 diciembre de 2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó  que se logró la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982.

El informe, que realizó el organismo en el cementerio de Darwin entre el 20 de junio y el 7 de agosto, fue entregado esta mañana a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, esta mañana.

“Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años”, afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, en un comunicado de prensa del organismo.

El equipo de la Cruz Roja sostuvo que la identificación de 88 soldados de 121 “representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense”. La identificación de los soldados que quedaron en las Islas Malvinas bajo una tumba con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios” forma parte del Plan del Proyecto Humanitario (PPH), encomendados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue el funcionario del gobierno argentino encargado de recibir el informe de la Cruz Roja.

“Es un momento histórico y trascedente”, resaltó Avruj. En este sentido, destacó “el acuerdo alcanzado con el Reino Unido” y el objetivo de “cerrar y sanar heridas y darle paz a esas familias”.

“Con Malvinas hubo muchos años de ausencia del Estado y este es un paso que nos eleva como sociedad. Durante años, la sociedad no supo abrazar a sus soldados. Hoy, desde la política, pero sin ninguna utilización ideológica, sino solamente desde el derecho humanitario, venimos a saldar una deuda histórica”, sostuvo Avruj.

El funcionario precisó que regresará a Buenos Aires  y el martes próximo iniciará las entrevistas individuales con las familias para comunicarles el resultado. Se estima que el proceso se extenderá hasta mediados de enero.

“Serán entrevistas con cada familia de entre una hora y media y dos horas, de las que participarán psicólogos, escribanos y distintos especialistas”, explicó Avruj.

El miércoles de la semana que viene, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos viajarán a la provincia de Chaco, donde viven muchas de las familias, para llevarles la información personalmente.

Una vez que se informe a cada familia, se organizará un viaje humanitario al cementerio de Darwin, para que los familiares puedan colocar las  placas identificatorias en las tumbas. El viaje podría concretarse en abril de 2018.

 

(Con información de Télam)

 

 


ALGO MÁS
  • Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

  • A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareci...
Simple Share Buttons