La firma de “Tato” Pavlovsky, en “Hombres, imágenes y muñecos”,

La obra puede verse los sábados a las 22.15 en la sala R del Centro Cultural de la Cooperación.

Se trata de una una versión dirigida por Daniel Dibiase y Sebastián Berenguer, que recorre el deterioro de la condición humana y exige a los actores moverse a un ritmo mecánico como si fueran muñecos articulados, puede verse los sábados a las 22.15 en la sala R del Centro Cultural de la Cooperación.

La pieza está fragmentada en cuadros, y algunas de las escenas desarrollan dos historias en paralelo, casi simétricas en movimientos y texto, pero desde relatos diferentes.

El mayor desafío de la puesta consiste en humanizar a los protagonistas, una suerte de muñecos-títeres que se esfuerzan por resultar verosímiles y conmover a la platea, sin que se note que fueron creados por algún Yepeto.

Estrenada en por el porteño grupo OCAM dentro del ciclo Autores Argentinos de Vanguardia 1963, Pavlosky ya era uno de los exponentes más destacados de una corriente experimental que buscaba despegarse del naturalismo, sin perder de vista el tema social.

Desde entonces, la obra no volvió a representarse y fue recuperada del archivo de Argentores por Jorge Dubatti, investigador teatral, y publicada junto a otros dos textos dramáticos en el volúmen “Teatro Completo VII” (Editorial Atuel), en 2009.

Juan Barreiro, Ramiro Gatti, Silvana Seewald, Cristian Thorsen y María Fernández Vocos integran el elenco de la puesta, con utilería y arte cinético de Omar Mac Dougall.

(Télam)