Desde la “directora Nacional de Agenda Internacional” hasta el “director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad”, el gobierno nacional formalizó 43 designaciones de cargos públicos, a través del Boletín oficial.
En medio de promesas de optimización de la estructura del Estado, las nuevas designaciones de la gestión de Mauricio Macri se produjeron en 16 áreas.
Los nombramientos abarcan al Ministerio de Agroindustria; al de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; al de Cultura; al de Desarrollo Social; al de Energía y Minería; al de Finanzas; al de Justicia y Derechos Humanos; al de Seguridad; al de Trabajo; al de la Producción; al de Transporte; al del Interior; a la Jefatura de Gabinete; a la Secretaría General de la Presidencia; a la Oficina Anticorrupción y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
La cartera que conduce Juan José Aranguren designó al “coordinador de Desarrollo de Mejores Prácticas Mineras”; la que lidera Germán Garavano nombró a un “director del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual” y el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Luis Etchevehere, designó al “titular de la Coordinación de Horticultura dependiente de la Dirección de Cultivos Intensivos”.
La Secretaría General de la Presidencia designó al “coordinador de Ciencias Aplicadas al Deporte” y a la “directora de Planificación Operativa”.
La “directora Nacional de Agenda Internacional” y la “coordinadora de Análisis y Métricas de la Dirección de Comunicación Digital de la Dirección de Publicidad Oficial” fueron designadas en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, y el “director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad” fue nombrado en la cartera de Seguridad, que conduce Patricia Bullrcih.
Los cargos son “transitorios”, por un período de 180 días hábiles. “Deviene necesario, por razones de servicio, cubrir transitoriamente el cargo vacante”, es la justificación, en los considerandos de los decretos de designación.
En todos los casos, la normativa que establece la designación indica que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será imputado a las partidas específicas” asignadas a cada ministerio por la ley de Presupuesto 2018.
“Se cuenta con el crédito necesario en el presupuesto vigente del citado Ministerio, aprobado por la Ley Nº 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018, a fin de atender el gasto resultante de la designación alcanzada por la presente medida”, indican los considerandos de los decretos.