La mesa de primavera está servida

MESA de Estación, la iniciativa de la Asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía argentina (A.C.E.L.G.A.), realizará la sexta edición del ciclo que busca revalorizar la cocina argentina y los productos locales.

Cada estación trae nuevos ingredientes y marca el momento cúlmine para otros, que empiezan a decaer en relación a su disponibilidad. En parte, de esto se trata MESA de Estación, la iniciativa creada por la Asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía argentina (A.C.E.L.G.A.), que busca concientizar sobre los alimentos de temporada y la importancia de prestarle más atención a los productos locales, conocer las formas de cocinarlos y poner en valor la gastronomía nacional.

El ciclo se desarrollará del 4 al 9 de octubre, y en esta oportunidad, los elegidos por los chef serán los quesos de cabra, el apio y los arándanos.

“En esta nueva edición de MESA de Primavera incorporamos por primera vez un producto de origen animal, como los quesos de cabra -explicó Luis Morandi, presidente de A.C.E.L.G.A. Es interesante comprender por qué es un producto de Primavera: es en esta época cuando las cabras paren y producen leche con la que luego se elaboran los quesos”.

¿Por qué es importante conocer cuál es la temporada de este alimento? “Parece un dato menor, pero es importante que empecemos a registrar estas cuestiones. Los alimentos tienen estacionalidad, es importante consumirlos en su mejor momento no sólo por su calidad, sino también porque es cuando están más baratos y son accesibles a más personas. Esto es lo que promovemos desde M.E.S.A. de Estación y en ese sentido seguimos trabajando”, agregó Morandi en un comunicado.

En la Ciudad de Buenos Aires, serán 25 los restaurantes que incluyan en su menú los tres ingredientes estrella seleccionados por MESA para su sexta edición. Elena Restaurante, BASA, Oviedo, La Mar Cebichería y Los Galgos son algunos de los lugares que serán parte de la iniciativa. En Mendoza el evento gastronómico también dirá presente, y allí serán en total nueve los locales que se sumarán a la propuesta. Cada menú contará con una entrada, un plato principal y un postre, y cada ingrediente aparecerá en uno de los pasos de cada menú.

Pizzeta grillada de mozzarella, Patagonzola, morcilla y texturas de apio; Ravioles de queso feta de cabra, apio y nuez, con tomates a la chapa y albahaca fresca; Panna Cotta de menta y arándanos o una pesca a baja temperatura, relish y crema de apio con quinoa frita son algunos de los platos que se podrán encontrar en esta edición del ciclo. Los comensales podrán pedir el menú de MESA completo o pedir un plato por separado. En caso de que se inclinen por los tres pasos del ciclo recibirán como cóctel de bienvenida un Aperol Spritz.

Como es habitual, el ciclo también ofrecerá una charla que en esta oportunidad la brindará Donato de Santis, en el Mercado Belgrano, junto a productores de los tres alimentos escogidos por los organizadores de MESA. y para la que no se requieren conocimientos previos de gastronomía.  La cita para esta charla es el 2 de octubre a las 18.30 en Juramento 2501.