La muerte puede bailar

Por eprimera vez, se festejará en el barrio porteño de San Telmo, la legendaria celebración del “Día de Muertos”

Con ofrendas comunitarias, estatuas vivientes de las tradicionales figuras cadavéricas, ferias de artesanías, shows musicales y altares domésticos, el barrio porteño de San Telmo celebrará por primera vez el Día de Muertos tal como hacían los pueblos indígenas latinoamericanos.

El “Día de los Muertos” es una de las tradiciones ancestrales más importantes de los pueblos de toda Latinoamérica, en particular del pueblo mexicano, y fue declarada por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2003.

 

 

El “Día de Muertos” o “De las ánimas” es una celebración tradicional precolombina que incorpora elementos hispánicos y se festeja todos los 1 y 2 de noviembre, en coincidencia con las festividades católicas De Todos los Santos y de Todos los Fieles Difuntos.

Este año, Buenos Aires se suma a los festejos con un cronograma, que si bien comienza hoy, las actividades centrales tendrán lugar el jueves 2 de noviembre en el Pasaje 5 de Julio a partir de las 18 hs. El programa de actividades se iniciará el lunes 30 a las 18:30 en Caburé Libros, con la presentación de una investigación sobre el culto a los muertos en la cosmovisión andina; proseguirá al día siguiente en el Mercado El Círculo, con el dictado de un taller de altares a partir de las 18 hs.

 

 

Para el miércoles a las 19 hs está prevista la proyección de un documental en el Teatro Luz y Fuerza y entre las 18 y las 23 hs del siguiente día, tendrá lugar la celebración central, que además de los shows y la feria gastronómica/artesanal, incluirá la presentación de “catrinas vivientes”, sesiones de maquillaje artístico y la realización de un taller de “papel picado” para niños.

Con algunas diferencias según los países, la celebración parte de la creencia de que esos días los parientes muertos vuelven a su casa y se reúnen a comer con todos sus familiares. En México, ese retorno es esperado no sólo con una gran mesa preparada entre todos los integrantes de la familia, sino también con altares de homenaje montados en un lugar visible de la casa, en los que no pueden faltar las flores, las velas, el denominado “pan de muerto”, las guirnaldas caladas, el papel picado y los pequeños esqueletos.

 

 

En Argentina, el 2 de noviembre fue feriado hasta 1976; pero en provincias del noroeste donde tienen plena vigencia los ritos tradicionales andinos suele decretarse “asueto administrativo” para esa fecha.

Por primera vez, luego de varios intentos por distintas comisiones organizadoras, tendrá lugar en el barrio porteño de San Telmo, donde además circula gran cantidad de turistas y se han asentado comunidades latinoamericanas.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Lunes 30 de octubre / Caburé Libros (México 620 – San Telmo)

 

18:30 hs – Presentación de la investigación “Aya marqay killa” sobre el Dia de Muertos en la cosmovisión andina a cargo de la Licenciada en Culturas Tradicionales por la Universidad Nacional de las Artes Amalia Ameli Vargas. En la misma se adentra en las divisiones del mundo, los conceptos de cuerpo y espìritu, y la importancia de los rituales mortuorios.

 

Martes 31 de octubre / Mercado en Círculo (Peru 677 – 1º piso – San Telmo)

18:00 hs – Taller de realización de altares a cargo de Erika León, artesana mexicana responsable de La Nahuala ArteSana, desde el que diseña altares para Día de Muertos para centros culturales, bares y comercios.

 

Miércoles 1 de noviembre / Teatro Luz y Fuerza (Perú 823 – San Telmo)

19:00 hs – Inauguración oficial de la Celebración del Día de Muertos en San Telmo con la proyección del mediometraje “Ánimecheri (nuestros muertos vienen a visitarnos)”, dirigido por Marcelo Adrián Sánchez y Sergio Crespo Ortíz, que relata cómo se vive y siente el Dia de Muertos en la comunidad Purépecha de la isla Janitzio (México)

 

Jueves 2 de noviembre / Pasaje 5 Julio (Avenida Belgrano altura 350 – San Telmo)

18: 00 hs – Celebración central: montaje de altares comunitarios, mùsica en vivo, feria de artesanos y gastronómica.

 

Grilla Musical

18h Daiana Romero – danzas del mundo
19h Los Fandangos – canciones y melodías del inconsciente colectivo
20h Zapar Pulir – rock de la vieja guardia
21h Mora Garcia Medici Grupo – presenta canciones de su disco “Chispa”
22h Tawa – folclore ecuatoriano

Katrinas vivientes (Gaby Muñoz y Rodrigo Peiretti)

Taller de Papel picado para niños a cargo de La Huesuda Papel Picado

 

Artesanos

Calart Artesanías – Calaveras y caras de gato para colgar
Leticia y Adriana – Dioramas, cerámica, cuadros, macetas y mini altares
Nopal – Calaveras, cuadros y cerámicas
En Círculo
By Rosa Luxemburgo – Carteras y bolsos
Estrella Libertaria – Carteras y bolsos
Atrapa tus sueños Artesanías – Artesanías en tela
Silver Style – Joyas en plata 925/950
Tarot Evolutivo – Consultas de Tarot
Guajes – Artesanías hechas en papel, alambre y calabaza
Maquillaje artístico
Artesanías Mukti – Macetas pintadas

 

Gastronomía

Pacha: Sabores artesanales – Humitas, buñuelos, brownie de quinoa, pandebono, café.
Don Esculapio – Burritos, tacos, empanadas
Tutti Frutti a beer – Licuados, cócteles, cerveza
Che Salame y algo más – Embutidos, miel y sal
Los Sabores de Caro – Dulces y conservas artesanales y sin conservantes
Viandas Adorabls – Miel, vino, aceitunas, especias, viandas vegetarianas
Cocin-Arte – Arepas, pan árabe casero, cachitos, cupcakes
Silve Buines – Galletas, chocolates y turrones
Campo argentino – Choripan, papas fritas y vino