La mujer en primer plano

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre se desarrollará la séptima edición de “Mujeres en Foco”, el Festival Internacional de cine con por la equidad de género

La séptima edición de “Mujeres en Foco”, el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género, se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 30 de noviembre al 6 de diciembre e incluirán animaciones, ficciones, documentales y experimentales que abordan diversas problemáticas de género y derechos humanos.

El cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151) serán las sedes que durante siete días, proyectará las 25 películas seleccionadas para el festival, entre las más de 500 que se recibieron de Argentina y del mundo.

“El festival se constituye como un espacio de encuentro y de debate: queremos discutir sobre la representación de la mujer en los medios, desnaturalizar esos lugares establecidos, mostrar las múltiples luchas que llevan adelante colectivos de mujeres de diferentes países, la violencia que se ejerce desde lo familiar y lo social. Tenemos mucho para decir, mucho para ver y reflexionar”, explicó la directora del festival, Cynthia Judkowski.

 

 

Mujeres en Foco, propone un espacio abierto, creado para estimular la realización de producciones audiovisuales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. Procura dar visibilidad a sus problemáticas, sensibilizar a la sociedad para el debate y fomentar el diálogo entre géneros. Colaborar para que todas las mujeres del mundo se reconozcan como sujetos de derechos, conozcan las formas por las cuales sus derechos deben realizarse y sean sujetos activos de su realización para exigirlos y convertirlos en práctica cotidiana.

Se elige una plataforma audiovisual como el cine, porque el lenguaje cinematográfico permite romper con el silencio cotidiano para hacer visibles relaciones desiguales que han sido naturalizadas entre hombres y mujeres. Las imágenes interpelan sobre conductas, prejuicios y silencios, e invitan a pensar nuevas formas de mirar y mirarnos, relacionarnos y reconocernos en la diferencia. De esta manera, permite cuestionar la obediencia, la dependencia, la violencia y la sumisión, y reflexionar sobre los estereotipos y mandatos sociales que las distintas culturas construyen sobre las mujeres.

Para la competencia oficial, habrá cinco filmes en la categoría de largos, y cinco en la de cortos y mediometrajes), con dos jurados respectivamente integrados por la documentalista Malena Bystrowicz, la psicóloga Ester Mancera y la diseñadora Griselda Flesler, en el primer caso, y Carolina Balderrama, Alejandra Marino y Mónica Tarducci, en el segundo.

Como actividades especiales, en la jornada de apertura de esta edición, se proyectará “Refugiado”, película de Diego Lerman, especialmente subtitulada y trabajada para el acceso al cine de mujeres sordas, una tarea articulada entre la Productora Access Media Argentina y el programa Sordas Sin Violencia para garantizar la realización de una pieza verdaderamente accesible y garantizar el derecho y acceso a la cultura de todos y todas.

También habrá una programación especial del Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid, que propone generar un espacio de difusión de películas dirigidas por mujeres con difícil acceso al circuito comercial.

Además, habrá una proyección de cortometrajes del colectivo Mujeres Audiovisuales (MUA), colectivo formado por casi seis mil trabajadoras de la industria audiovisual del país.

Toda la programación disponible en www.mujeresenfoco.com.ar.