La vera comedia italiana

Un ciclo de cine que rescata la vida y obra de uno de los grandes artistas del siglo XX: Alberto Sordi, en el MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el Consulado General de Italia en Buenos Aires y la SIA (Società Italia Argentina) llevan adelante la propuesta de ciclo de cine sobre el talentoso director italiano: Alberto Sordi.

Con curaduría de Leonardo M. D’Espósito, durante el mes de noviembre se proyectará, en las salas del bellas artes, una selección de ocho films de Sordi, de realizados entre 1955 y 1971.

 

 

La ópera prima del director fue “Scipione l’africano” (1937), largometraje con el que comenzaría una trayectoria que tan sólo concluiría con su fallecimiento, casi 70 años después, en el año 2003. Actor, director y guionista italiano es considerado, junto con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi y Vittorio Gassman uno de los grandes nombres de la commedia all’italiana además de portavoz de la romanidad en la cinematografía Italiana.

Hasta “Incontri proibiti” de 1998, film que también dirigió, sus trabajos marcan la época y la referencia de las obras que se transformaron en el paradigma del humor italiano de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo, del género que llamamos “commedia all’italiana”, nacida del neorrealismo y crecida bajo las contradictorias luces de la reconstrucción de posguerra y el “milagro”.

 

 

“El talento de Sordi consistía en balancear de manera magistral justamente el gesto irreverente y no tan solemne y el melodramático, ambos parte de la gran tradición del arte representativo italiano. Su personaje tiene dos caras: por un lado un seductor pedante, arrogante y a veces charlatán con una imagen gigante de sí mismo; por otro, su verdadero ser, alguien cuyo talento está por debajo de sus ambiciones. En el contraste entre ambos, nace la comedia; en el fracaso humano de vernos reflejados en él, la emoción”, expresa el curador desde la organización.

La selección que presenta el Museo de Bellas Artes se da en colaboración con la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el Consulado General de Italia en Buenos Aires y la SIA (Società Italia Argentina) que incluye ocho films realizados entre 1955 y 1971, es decir, el momento en el que la comedia se afirma en el cine italiano y se convierte en uno de los mejores productos de exportación de la península.

Según D’Espósito, se trata de “una muestra pequeña de una obra extensa, pero que explica el genio del artista que protagoniza nuestro ciclo”.

 

Cronograma de proyecciones

 

Sábado 11
A las 19. Detenuto in attesa di giudizio
A las 21. Accadde al penitenziario

Domingo 12
A las 17. Il vedovo
A las 19. I complessi

Viernes 17
A las 19. Il marito
A las 21. Arrivano i dollari

Sábado 18
A las 19. Bravissimo
A las 21. Accadde al penitenziario

Domingo 19
A las 17. Bravissimo
A las 19. Arrivano i dollari

Viernes 24
A las 19. Il marito
A las 21. Arrivano i dollari

Sábado 25
A las 19. Bravissimo
A las 21. Il marito

Domingo 26
A las 17. Accadde al penitenziario
A las 19. Arrivano i dollari

Entrada general: $ 60.
Socios AAMNBA: $ 30.
Estudiantes y jubilados: gratis, presentando libreta o credencial