Las galerías del pueblo

El Grupo de Arte Callejero (GAC) lanza hoy “Liquidacion por cierre”, una nueva muestra artística en el Parque de la Memoria

El Grupo de Arte Callejero (GAC) lanza hoy un proyecto asociado a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur) titulado “Liquidacion por cierre”, una nueva muestra artística en el Parque de la Memoria.

Con curaduría de Florencia Battiti, la exposición reúne veinte años de activismo artístico-político de este grupo integrado por las argentinas Lorena Bossi, Vanesa Bossi, Mariana Corral, Fernanda Carrizo y Carolina Golder.

 

 

El acto de apertura y presentación será a las 19 hs, y se exhibirá en la Sala PAyS (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745) y recoge las principales acciones urbanas realizadas a lo largo de los últimos 20 años por el grupo de intervención callejera.

Según la escritora, investigadora del CONICET y Doctora en Artes, Ana Longoni, la historia del GAC es un capítulo crucial dentro de la intensa y prolífica saga de los activismos artísticos desde principios del siglo XX en la Argentina, sobre todo a la hora de establecer un puente o explorar la relación entre los activismos más recientes y los que emergieron en los años ‘80, durante el período que va desde fines de la última dictadura hasta los comienzos de la posdictadura.

Según el colectivo, desde el comienzo “decidimos producir intervenciones visuales y/o performáticas por fuera de los circuitos tradicionales de exhibición, tomando como eje la apropiación de espacios públicos, considerando los aspectos locales, territoriales, en su dimensión física, social y cultural”.

 

 

En el marco de esta presentación, también exhibirán “Proyecto Afiches – Pensar el presente haciendo memoria” en su 6ta edición. En esta oportunidad, los/las jóvenes reflexionaron sobre los usos y disputas del espacio público y, luego de un gran trabajo anual de reflexión y producción, exponen sus afiches en el espacio Base de Datos.

El GAC se forma en 1997 en Buenos Aires, con un pequeño grupo de estudiantes de Bellas Artes. Sus primeras intervenciones fueron variando del mural- graffiti a acciones sobre carteles publicitarios. En 1998 comienzan a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. con la creación de una señalética de denuncia basada en la tergiversación de los códigos urbanos.

En 1999 resultan ganadoras del Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, la que se encuentra ya emplazada. Los formatos elegidos para sus intervenciones abarcan la instalación, la gráfica, lo performático y el video. Han trabajado de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupados y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura.

 

 

“La motivación principal de nuestras intervenciones sigue dos grandes líneas temáticas: por un lado, la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar y la genealogía del genocidio en Argentina, y por otro, la lucha contra las políticas neoliberales de la década del ’90 y sus consecuencias” continúan.

Es por ello que gran parte de su trabajo es anónimo, toma simbología, iconografía de las expresiones populares para resignificarlas, y promueven y estimulan un trabajo colectivo, enriquecido por las diversas miradas participantes, entendiendo que en esos procesos sociales intervienen diversos factores e individualidades, dentro de una colectividad que también cambia a lo largo del tiempo.

Sus trabajos y videos pueden verse en el siguiente link: grupodeartecallejero.wordpress.com